Rio Tinto y China Baowu celebran el envío de 200 millones de toneladas de mineral de hierro

Rio Tinto y China Baowu celebran el envío de 200 millones de toneladas de mineral de hierro

Rio Tinto y China Baowu Steel Group han celebrado un hito significativo alcanzado por su histórica empresa conjunta Bao-HI Ranges con más de 200 millones de toneladas de mineral de hierro ahora enviadas desde Pilbara, en Australia Occidental, a molinos en China.

La tonelada número 200 millones de mineral de hierro vendida bajo la asociación se extrajo en Eastern Range. Partió del puerto Cape Lambert de Rio Tinto a bordo del Baosteel Li Da el mes pasado antes de llegar a Majishan, China, el 19 de septiembre. El envío siguió a un hito más amplio para Rio Tinto, ya que la compañía alcanzó los 3.000 millones de toneladas de mineral de hierro enviadas  a China el mes pasado, 47 años después de su primera entrega desde Pilbara.

«Este es un hito muy importante para la asociación de empresa conjunta entre Rio Tinto y China Baowu en Pilbara, que se remonta a casi 50 años. Durante ese tiempo, la fuerza de nuestra asociación ha contribuido al crecimiento exitoso de nuestras dos organizaciones», dijo Ivan Vella, director ejecutivo interino de Rio Tinto Iron Ore.

El vicepresidente de China Baowu, Guo Bin, sostuvo que «casi 50 años de colaboración, especialmente la sólida asociación de las últimas dos décadas, ha sido esencial para el desarrollo de ambas empresas. Esperamos más oportunidades de colaboración en el futuro aprovechando nuestras respectivas áreas de experiencia».

Fuera de su asociación comercial, la empresa conjunta Bao-HI Ranges ha brindado otros beneficios. En 2004, Rio Tinto y China Baowu iniciaron un programa de capacitación mediante el cual se selecciona a varios empleados de China Baowu para realizar un curso de capacitación en Perth cada año. El curso incluye una adscripción de dos semanas a una operación de Rio Tinto en Pilbara, así como un programa de inmersión cultural e inglés de negocios de 3 meses. Desde que se introdujo, más de 120 empleados de China Baowu han completado con éxito el programa.

El año pasado, Rio Tinto, China Baowu y la prestigiosa Universidad de Tsinghua firmaron un memorando de entendimiento para desarrollar e implementar nuevos métodos para reducir las emisiones de carbono y mejorar el desempeño ambiental en toda la cadena de valor del acero.

Rio Tinto y China Baowu poseen el 54% y el 46% de la empresa conjunta Bao-HI Ranges, respectivamente. La empresa conjunta se creó en 2002.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)