Rio Tinto: «Somos una industria vieja; hemos cambiado, pero no en la misma medida que otras»

Rio Tinto: «Somos una industria vieja; hemos cambiado, pero no en la misma medida que otras»

El hombre más importante en la cadena alimenticia corporativa de la minera global Rio Tinto, J-S Jacques, presente en la reunión de la industria celebrada en Melbourne, Australia, dijo durante su discurso que es urgente transformar la minería para que esta siga siendo una actividad relevante en el mundo.

“Necesitamos reinventarnos. Somos una industria vieja y es cierto que hemos cambiado, pero no en la misma medida que otras industrias como la automotriz, la aeroespacial, la de salud o la de los medios de comunicación. Esta transformación de la minería debe empezar con nosotros mismos. Debemos cambiar el cómo lo hacemos y más importante aún lo que pensamos al respecto”, dijo el director ejecutivo de la colosal Rio Tinto.

J-S Jacques aprovechó los reflectores para anunciar el lanzamiento de un concepto de laboratorio pionero en la ciudad de Brisbane. Este proyecto, espera, ayudará a la compañía a enquistarse, a situarse de una vez en el siglo XXI, sostuvo frente a la audiencia en Melbourne.

La cabeza de Rio Tinto pidió a sus delegados enviar una invitación abierta  a “los mejores y más brillantes en Rio para que nominen a un colega o a ellos mismos para incorporarse por doce meses al laboratorio”.

J-S Jacques es un convencido de que lo digital y la data cambiarán la industria minera para siempre. “Las nuevas tecnologías, desde la inteligencia artificial al internet de las cosas y la biotecnología, todo ello nos forzará a ser más imaginativos”, dijo. “Desde nuestro punto de vista, lo digital y la data influirán en cada parte de la cadena de valor de la industria, desde la exploración a la mercadotecnia”, añadió.

A juicio de este ejecutivo de una minera global, la exploración minera del futuro será, como siempre, de geológos e ingenieros, pero también de informáticos y biotecnólogos. Desde su perspectiva, las operaciones mineras serán supervisadas desde lugares remotos porque estarán repletas de automatización y robótica., y hasta los repuestas serán fabricados en el sitio por el desarrollo de la impresión 3D y 4D.

J-S Jacques terminó su alocución esparciendo jirones de realidad. “Claramente, no nos levantaremos mañana de la cama siendo Microsoft o alguna otra compañía de software, ese no es el punto. El punto es cómo nos integramos a la era digital de una forma que nos permita retener una ventaja competitiva”, reflexionó. “La clave es comenzar en pequeño, con tecnología y programas pilotos digitales que irán ganando relevancia, y más importante, adoptando un moderno espíritu de colaboración”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)