Rio Tinto se unirá al programa de minería verde del Banco Mundial

La minera global Rio Tinto se unirá a la iniciativa del Banco Mundial para ayudar a que los países en desarrollo (o emergentes) produzcan litio, cobalto u otros metales críticos para la tendencia global de la electrificación, y lo hagan de forma sostenible y sustentable.

Se trata del programa Climate-Smart Mining, que será lanzado en mayo próximo. El emprendimiento es un logro de la presión tanto de los inversionistas como de las ONG para que las grandes mineras contribuyan más con la salud del planeta.

En una conferencia en Santiago, Arnaud Soirat, citado por Reuters, dijo que este programa del Banco Mundial busca desplegar financiamiento especialmente destinado para la transición hacia las energías limpias y sustentables.

Lo que Rio Tinto ofrece es consejo técnico y una contribución de US$1 millón en cinco años para el programa de la entidad. El Banco Mundial ha logrado recaudar alrededor de US$50 millones del sector privado.

“Muchos de los minerales críticos usados en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos son encontrados en países en desarrollo, y la iniciativa del Banco Mundial busca evitar grandes impactos ecológicos en los emplazamientos mineros”, dijo Soirat.

La otra empresa minera que ha confirmado que participará en este programa es Anglo American.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)