Rio Tinto se asocia con Caterpillar para desarrollar camión autónomo 793 de cero emisiones de 220 toneladas

Rio Tinto se asocia con Caterpillar para desarrollar camión autónomo 793 de cero emisiones de 220 toneladas

Rio Tinto y Caterpillar han firmado un memorando de entendimiento para el desarrollo de Caterpillar de camiones de transporte autónomos de cero emisiones para su uso en una de las operaciones mineras de Rio Tinto en Australia. La colaboración verá a Rio Tinto trabajar con Caterpillar para avanzar en el desarrollo del futuro camión de acarreo autónomo 793 de cero emisiones de 220 toneladas del fabricante, incluida la validación de la tecnología emergente de cero emisiones de Caterpillar.

Rio Tinto y Caterpillar avanzarán en una serie de hitos de desarrollo que incluirán un programa piloto de prototipos 793, pruebas y ensayos de preproducción. Se prevé que el primer despliegue operativo del mundo de aproximadamente 35 nuevos camiones de transporte autónomos Caterpillar 793 de cero emisiones estará en Gudai-Darri una vez que se complete el desarrollo. Gudai-Darri es la mina de mineral de hierro técnicamente más avanzada de Rio Tinto, en Pilbara, Australia.

Rio Tinto y Caterpillar avanzarán en una serie de hitos de desarrollo que incluirán un programa piloto de prototipos 793.

“Nuestra ambición de alcanzar emisiones netas cero en todas nuestras operaciones es una prioridad. Alcanzar esta ambición requerirá soluciones y asociaciones nuevas e innovadoras con socios proveedores como Caterpillar”, comentó Alf Barrios, director comercial de Rio Tinto. “Esperamos trabajar juntos para validar estos camiones de transporte de cero emisiones en tan solo unos años. La tecnología avanzada de Gudai-Darri la coloca a la vanguardia de las nuevas operaciones mineras a nivel mundial y esperamos agregar camiones de transporte de cero emisiones de Caterpillar al sitio ”.

“La integración de la autonomía con una flota de cero emisiones demuestra el compromiso de Rio Tinto de alcanzar cero emisiones netas”, dijo la presidenta del Grupo Caterpillar, Denise Johnson. “Al aprovechar estas tecnologías en sus sitios, Rio Tinto puede aumentar de manera más segura la productividad, la eficiencia y ser más sostenible. Nos complace ser parte del viaje de sostenibilidad de Rio Tinto y esperamos seguir construyendo sobre nuestra colaboración de larga data”.

En junio, Rio Tinto anunció que desplegaría el primer camión cisterna totalmente autónomo del mundo en Gudai-Darri, que también será producido por Caterpillar. Rio Tinto está evaluando múltiples alcances de proyectos para la Fase 2 de Gudai-Darri como parte de un estudio de prefactibilidad de US$ 44 millones en curso.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)