Rio Tinto recorta su pronóstico de envíos de mineral de hierro para 2021 debido a restricción laboral

Rio Tinto recorta su pronóstico de envíos de mineral de hierro para 2021 debido a restricción laboral

Reuters.- Rio Tinto Group redujo  su pronóstico de envíos de mineral de hierro para 2021, ya que un mercado laboral más estricto en Australia Occidental retrasó la finalización de una nueva mina en Gudai-Darri. «Ha sido otro trimestre difícil desde el punto de vista operativo y… reconocemos la oportunidad de mejorar nuestro desempeño», dijo el director ejecutivo Jakob Stausholm.

El grupo minero ahora espera que los envíos de mineral de hierro de Pilbara en 2021 estén entre 320 y 325 millones de toneladas, por debajo del rango anterior de 325 a 340 millones de toneladas. La rebaja pone a Rio en camino de perder su lugar como el mayor productor de mineral de hierro del mundo frente a su rival brasileño Vale S.A.

Rio dijo que una cadena de suministro global apretada se sumó a sus dificultades, mientras que los vientos en contra del endurecimiento regulatorio de China podrían provocar una mayor volatilidad.

Los precios del mineral de hierro se han reducido casi a la mitad desde que alcanzaron un pico récord a mediados de mayo, con la demanda afectada por las reducciones de la producción de acero de China y una fuerte desaceleración en la actividad inmobiliaria del país debido a una represión regulatoria.

Aún así, Rio envió 83,4 millones de toneladas del producto básico siderúrgico en los tres meses que terminaron el 30 de septiembre, un 2% más que las 82,1 millones de toneladas enviadas el año pasado. Sin embargo, la producción de mineral de hierro de Pilbara fue un 4% menor, afectada por la gestión del patrimonio, los vínculos de reemplazo de minas abandonadas y las demoras en la finalización del proyecto.

La destrucción de Rio de los refugios rocosos de Juukan Gorge de 46.000 años el año pasado llevó a una revisión del liderazgo de la empresa y una investigación nacional.

Rio también retrasó la primera producción de la mina de cobre Oyu Tolgoi en Mongolia en tres meses hasta enero de 2023. El socio de la empresa conjunta, Turquoise Hill Resources de Canadá, estimó el jueves que los fondos adicionales necesarios para el proyecto se habían disparado a US$ 3.600 millones.

Los retrasos en el desarrollo de la que será una de las minas de cobre más grandes del mundo han antagonizado al gobierno de Mongolia, que posee una participación del 34%, y ha provocado una disputa de financiación entre Río y Turquoise Hill.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)