Rio Tinto planea inyectar US$15 millones en su proyecto de exploración Suyawi, en Tacna

Rio Tinto, a través de su filial Rio Tinto Mining and Exploration S.A.C., planea invertir US$15 millones en la exploración de su proyecto Suyawi, situado en el distrito de Camilaca, provincia de Candarave, en la región Tacna, a una altitud de 4,100 msnm. El proyecto tiene como objetivo identificar la existencia de recursos minerales de cobre a través de la ejecución de 104 sondajes de exploración distribuidos en 39 plataformas.

Actualmente, Rio Tinto requiere modificar el programa de exploraciones aprobado, el mismo que consistirá en la adición de nuevos componentes de exploración minera, así como el desistimiento de otros componentes aprobados en la Declaración de Impacto Ambiental aprobado, entre otras modificaciones. El documento está siendo evaluado por las autoriades competentes.

Rio Tinto indica en su modificación de DIA (Declaración de Impacto Ambiental) que los componentes nuevos propuestos consistirán en 19 nuevas plataformas de exploración adicionales (con 42 nuevos sondajes de exploración), nuevos accesos vehiculares y peatonales, e instalaciones auxiliares. El Proyecto se desarrollará en 47 meses.

En la DIA se aprobó la ejecución de 84 sondajes de exploración distribuidos en 20 plataformas. Es importante señalar que, de los 84 sondajes aprobados, Rio Tinto hasta la fecha solo ha ejecutado 14 sondajes en 12 plataformas.

Cabe precisar que el proyecto se desarrollará en dos fases. La primera se realizará en el terreno superficial de la comunidad campesina de Camilaca, en la cual se ejecutarán 100 sondajes en 37 plataformas de exploración. Asimismo, se habilitarán 5,910 m de accesos aprobados y 5,453 m de accesos propuestos. La segunda fase será ejecutada en el terreno superficial de la comunidad campesina de Santa Cruz, en el cual se ejecutarán cuatro sondajes de exploración en dos plataformas y se habilitarán 6,347m de accesos propuestos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)