
La gigante Rio Tinto confirmó que existen negociaciones para potencialmente vender su parte en una de las minas de cobre y oro más grandes del mundo, Grasberg, en Indonesia, a PT Indonesia Asahan Aluminium (Inalum) por US$3,500 millones.
Las conversaciones entre Rio Tinto, Inalum y Freeport-McMoran fueron confirmadas y están en curso. Ahora bien, Rio Tinto comunicó que aún no se ha llegado a acuerdo alguno y que además “no existe certeza” de que se vaya a firmar convenios vinculantes.
Rio Tinto update on Grasberg
— Rio Tinto (@RioTinto) 22 de mayo de 2018
La compra de la participación de Rio por parte de Inalum formará parte de un acuerdo para que Indonesia asuma la propiedad de un 51% de Grasberg, en su lucha por recuperar el control de la mina y arrebatárselo a Freeport.
La transacción, esperada por largo tiempo, se conoce en momentos en que el CEO de Rio Tinto advirtiera sobre la nacionalización de los recursos.
Rio Tinto es socia de Freeport-McMoRan en Grasberg. Tiene una participación del 40% en la producción sobre niveles específicos hasta el 2021 y solo pasada esta fecha recibirá los rendimientos del 40% del total de la producción de Grasberg.
Grasberg es una de las minas de cobre y oro más grandes del mundo, y el plan es convertirla en un depósito subterráneo en los próximos años, como Codelco hace con Chuquicamata. Para el 2022, Grasberg espera procesar 240,000 toneladas de mineral por día.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)