
Rio Tinto ha celebrado acuerdos con ciertos fondos y entidades relacionadas con Pentwater Capital Management y SailingStone Capital Partners en relación con la junta especial de accionistas para votar sobre la adquisición del 49 % de las acciones en circulación de Turquoise Hill Resources.
Rio ha propuesto un acuerdo de $ 3.300 millones por acciones de Turquoise Hill que aún no posee, buscando una participación del 66% en Oyu Tolgoi en Mongolia, uno de los depósitos de cobre y oro más grandes del mundo.
Originalmente fijada para el 1 de noviembre, la reunión se pospuso hasta el 8 de noviembre. Rio dijo que los tenedores de valores acordaron retener sus votos en la reunión y ejercer sus derechos de disidencia con respecto al acuerdo.
Rio acordó aumentar la condición de disidencia bajo el acuerdo del 12,5% al 17,5% de las acciones de Turquoise Hill emitidas y en circulación.
Las partes también acordaron que los procedimientos de disidencia con los accionistas y algunas otras reclamaciones se llevarán a cabo mediante arbitraje, y se pagará a los accionistas C$34,40 de la contraprestación luego de la finalización del acuerdo, con la contraprestación restante pagadera luego de la determinación final de la arbitraje. Rio Tinto volvió a confirmar que la propuesta de C$43 por acción de Turquoise Hill es la mejor y definitiva.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)