
Rio Tinto está apoyando el desarrollo de un ecosistema de baterías en Europa con una inversión en Inobat Auto, una empresa europea de tecnología y fabricación de baterías. Esta inversión apoyará la finalización del centro de investigación y desarrollo de InoBat y la línea de baterías piloto en Voderady, Eslovaquia. La inversión de la minera sigue a un memorando de entendimiento firmado en mayo, que describe la intención de trabajar juntos para avanzar en el establecimiento de una cadena de valor de baterías de vehículos eléctricos «de la cuna a la cuna» en Serbia.
La directora general del negocio de materiales para baterías de Rio Tinto, Marnie Finlayson, dijo: “Nuestro proyecto de litio Jadar en Serbia está a las puertas del mercado europeo de vehículos eléctricos. Capaces de producir suficiente litio para producir alrededor de un millón de baterías de vehículos eléctricos al año con los más altos estándares ambientales, 2 creemos que Jadar será un proveedor fundamental del ecosistema de baterías europeo y, a través de nuestra inversión en InoBat, esperamos poder ayudar en fabricando algunas de esas baterías localmente”.
InoBat, un fabricante de baterías con sede en Europa con una instalación de investigación y desarrollo de baterías y una planta piloto en desarrollo en Eslovaquia, está siguiendo activamente planes para construir una serie de gigafábricas, incluida una en Serbia. La empresa se especializa en la investigación, el desarrollo, la fabricación y el suministro de baterías eléctricas innovadoras de primera calidad, diseñadas a medida para satisfacer los requisitos específicos de los clientes de los sectores de automoción, vehículos comerciales, deportes de motor y aeroespacial.
“InoBat está encantado de seguir colaborando con Rio Tinto. Nuestra misión siempre ha sido proporcionar soluciones en toda la cadena de valor: un enfoque de la cuna a la cuna, que muestra el concepto de economía circular y respaldará la apuesta de Europa por la independencia tecnológica”, dijo Marian Bocek, directora ejecutiva de InoBat Auto. “Codo con codo con Rio Tinto, esperamos seguir desarrollando nuestras capacidades de fabricación y trabajar estrechamente en el desarrollo posterior de un ecosistema de baterías con esfuerzos comunes de descarbonización en su núcleo”.
El proyecto Jadar de US$ 2.400 millones de Rio Tinto en Serbia es uno de los proyectos de litio nuevos más grandes en desarrollo. El proyecto Jadar sigue sujeto a recibir todas las aprobaciones, permisos y licencias pertinentes y al compromiso continuo con las comunidades locales, el Gobierno de Serbia y la sociedad civil. Tiene el potencial de producir aproximadamente 58.000 toneladas de carbonato de litio de grado de batería y posicionar a Rio Tinto como la mayor fuente de suministro de litio en Europa durante al menos los próximos 15 años.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)