Ricardo Porto: «Queremos alcanzar el 20% de participación de mujeres en Nexa Perú para el 2025»

Ricardo Porto: «Queremos alcanzar el 20% de participación de mujeres en Nexa Perú para el 2025»

Ricardo Porto es el CEO de Nexa Perú, empresa minera que administra las minas Cerro Lindo, El Porvenir, Atacocha y la refinería Cajamarquilla. ES también una de las productoras de zinc más importantes del mundo y una de las que están más a la vanguardia de la equidad: en Brasil, confiesa Porto en esta entrevista por el correo electrónico, trabajan con el objetivo de que el proyecto Aripuanã inicie operaciones el próximo año con el 50% de trabajadoras mujeres. «Creemos que en el Perú podemos replicar esta iniciativa», afirma.

¿Por qué hay pocas mujeres en la industria minera peruana comparada con la canadiense, por ejemplo? ¿Cuál es su percepción de este asunto?

Ejemplos como Canadá nos demuestran que mientras más diversos sean los grupos de trabajo, más integrados y fortalecidos serán los resultados que obtengamos. No obstante, me gustaría destacar otro caso que no es tan lejano para nosotros, ya que en Brasil estamos trabajando con el objetivo de que el proyecto Aripuanã, inicie operaciones el próximo año con el 50% de trabajadoras mujeres. Hago hincapié que esta es una iniciativa pionera porque el promedio mundial en la industria es de contar con alrededor del 10% de mujeres y nosotros ya tenemos un buen indicador, de que casi el 55% de los estudiantes de nuestro programa de capacitación para la fuerza laboral local son mujeres. Creemos que en el Perú podemos replicar esta iniciativa porque provocar un entorno más diverso, plural, igualitario e inclusivo hará que nuestros equipos sean más competitivos y también alcanzaremos un propósito mayor al lograr una transformación social. 

¿La minería necesita acelerar el proceso de incluir a más mujeres? ¿Por qué?

La equidad es tema que nos debería empujar a todos a ponernos en el lugar de la mujer y conectar con soluciones para igualar la cancha entre ambos géneros, lo que es especialmente urgente en una industria tan conservadora como la minería. Promover la participación femenina en todos los niveles, aumentando la percepción de su talento y garantizando que los líderes demuestren constantemente que la diversidad y la igualdad son elementos esenciales para fortalecer a la empresa. Hay muchas mujeres altamente capacitadas para desarrollar labores tanto en las áreas administrativas como en las posiciones consideradas como “no convencionales” para el género y en Nexa buscamos replicar más casos de éxito en nuestras operaciones peruanas. Un ejemplo de esto son las mujeres contratadas como conductoras de volquete de Dinet para nuestra Unidad Minera Cerro Lindo, quienes fueron seleccionadas gracias a su puntaje en el curso Iron Women, de Volvo Group Peru. También estamos desarrollando junto a AESA y CETEMIN, un programa de formación técnico dual en supervisión de equipos de minería subterránea dirigido a jóvenes de las zonas aledañas a Cerro Lindo, donde son las mujeres quienes vienen liderando con las mejores puntuaciones. En la refinería de Cajamarquilla, hemos lanzado el programa Mujeres Power, un proceso de selección enfocado a ampliar la representación de mujeres en la operación. Rompiendo paradigmas, la selección contaba con más de 200 inscritas y ya aprobaron 9 candidatas para trabajar en las áreas de Ingeniería de Mantenimiento, Torrefacción e Hidroelectrólisis. Como empresa, jugamos un papel social importante en garantizar espacios donde las mujeres asuman su rol en el mercado laboral y en la sociedad, especialmente en las zonas de influencia de nuestras operaciones.

¿Cuál es el porcentaje de mujeres en la empresa que dirige y qué puestos generalmente ocupan? ¿Cuál es la meta futura?

En Nexa continuamos trabajando para promover equidad de género en el sector y tenemos un compromiso público para alcanzar la participación de un 20% de mujeres en la organización para el año 2025, actualmente tenemos 14.2% de personal femenino, lo que significa que estamos cerca de lograr nuestra meta. Sabemos que el tema no solo pasa por contratar más mujeres, sino que debemos promover la inclusión. Tenemos grupos participativos donde la inclusión de género se debate en todos los ámbitos con la finalidad de crear conciencia y sensibilización sobre el tema. Quisiera destacar que en Nexa son las mujeres quienes lideran este cambio, a través de Empodera, grupo que reúne colaboradores voluntarios para abordar los temas asociados a las mujeres en Nexa, con quienes, por ejemplo, implementamos un comité para tratar exclusivamente el tema del acoso sexual en el trabajo, una forma de violencia que afecta mayoritariamente a las mujeres. Nuestros indicadores de clima laboral demuestran que estamos logrando transformar nuestra cultura y tampoco es casualidad que contemos con mujeres líderes en áreas claves como Salud y Seguridad, Gestión Social, Legal y Relaciones Institucionales. 

¿Es la diversidad una ventaja o no?

La diversidad es definitivamente una ventaja. En Nexa promovemos la diversidad de opiniones y pensamientos, porque sabemos que cuanto más diversas e integradas nuestras diferencias, mayor será nuestro potencial para transformar e innovar y así podremos hacer cosas diferentes en el sector. Si queremos ser más competitivos debemos tener ambientes más resilientes frente a las crisis y esto se logra con la inclusión, si buscamos ser más innovadores tenemos que dar apertura a nuevas formas de pensar y si esperamos lograr una comunicación efectiva es necesario conocer y respetar nuestras diferencias. 

¿Las empresas están realmente implicadas en aumentar su porcentaje de mujeres en las unidades mineras?

Sin embargo, quiero destacar que en Nexa no hacemos ninguna distinción de salarios por temas de género.

Este ha sido un aspecto importante para Nexa ya que la transformación de la industria solo será posible si actuamos todos juntos. Es así como decidimos crear Plural Chain, una iniciativa pionera que tiene como propósito definir un plan de acción en torno a la pluralidad con nuestros proveedores y contratistas, lo que también nos permitirá conocer e intercambiar experiencias sobre sus proyectos. Para esto elaboramos un estudio que arrojó que el 80% de nuestros proveedores refuerza los temas relacionados con la pluralidad dentro de sus organizaciones, pero solo el 57% tiene una iniciativa concreta enfocada en el tema.  Este resultado nos indica que tenemos trabajar junto a las empresas que pertenecen a nuestra cadena empresarial para transformarse y ser más plurales junto a Nexa. De hecho, tras la primera edición de Plural Chain obtuvimos muy buenos resultados y otorgamos reconocimiento a las mejores prácticas. En este punto, quisiera destacar también los esfuerzos que vienen desarrollando nuestras aliadas institucionales de Women In Mining.

¿Es verdad que las mujeres ganan menos por ejecutar las mismas funciones?

Sabemos que todavía existe brecha salarial entre hombres y mujeres que trabajan en el sector. Sin embargo, quiero destacar que en Nexa no hacemos ninguna distinción de salarios por temas de género, nuestras políticas de remuneración están alineadas a aspectos como la meritocracia, competencia y tiempo en el cargo. 

Y así como se busca aumentar la cantidad de mujeres, ¿se buscará también aumentar la cantidad de personas discapacitadas?

En 2019 iniciamos el trabajo de nuestros grupos de afinidad, donde expandimos el concepto de diversidad y abordamos varios temas relacionados con la inclusión. Actualmente contamos con 6 comités orientados a promover la pluralidad de manera uniforme y constante en todas nuestras unidades en los temas de discapacidad (PcDs); LGBTQI+; Mujeres; Multigeneraciones; Multiculturalidad; Raza y etnia. Todos los comités están conformados por nuestros trabajadores quienes también buscan romper con las barreras de nuestro sector, valiéndose de nuestra «Manera Nexa» para hacer la diferencia.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)