Ricardo Porto, de minera Nexa: «Si Canadá es así por sus recursos, ¿por qué Perú no?»

Ricardo Porto, de minera Nexa: «Si Canadá es así por sus recursos, ¿por qué Perú no?»

Ricardo Porto es brasileño, está al mando de la filial de Nexa Resources en Perú, vive en nuestro país pero conserva la mirada del foráneo, del extranjero, del extraño. El presidente ejecutivo de Nexa Perú sostiene que el cuello de botella más notorio del país es la incertidumbre que genera en los inversionistas, tanto locales como extranjeros. «El inversionista puede con todo, menos con la incertidumbre», refirió el ejecutivo, quien sostuvo que la burocracia aquí es asfixiante y ahuyenta a quienes están dispuestos a arriesgar su capital.

Para el presidente ejecutivo de Nexa Resources, el problema principal no es la cantidad de normas que existen sino la demora en la obtención de los permisos. Lamentó que los tiempos se dilaten tanto aquí aún en procedimientos sencillos como la exploración: «No sabemos cuándo culminará la consulta previa para saber si hay algo o no bajo el suelo, es una locura».  Y añadió: «Las normas deberían ser más técnicas y menos políticas, si Canadá es así por sus recursos, ¿por qué Perú no?».

Con respecto a la crisis, refirió que la industria extractiva ha convivido con ellas desde siempre. La minería es una industria que vive en un hielo inestable y está habituada al tira y afloja de la volatilidad en el mundo y su ventaja competitiva, dijo Ricardo Porto, yace en su estrategia de largo plazo, en su paciente espera del retorno de la rentabilidad. «Eso diferencia al sector minero de otros», sostuvo en una conferencia organizada por el Colegio de Ingenieros del Perú.

Nexa Perú opera actualmente por encima del 80% y Ricardo Porto aseveró que la única forma de alcanzar el 100% en su producción es con la vacuna contra el coronavirus. «Las personas siguen contaminándose fuera de la mina», reveló, y este recurrente hecho impide, dijo, contar con el personal completo en la operación. Nexa planeaba reiniciar sus operaciones con 1.800 trabajadores pero ha tenido que hacerlo con muchos menos debido a que obtuvieron casos positivos en el triaje.  «Mientras dure la pandemia, no vamos a llegar al 100% de producción en las mineras», subrayó Porto, a menos que echen mano de la automatización y otras tecnologías.

Nexa Resources gestiona las minas Cerro Lindo, El Porvenir y Atacocha en el Perú, además de una refinería que, según el ejecutivo, sí puede funcionar al máximo de su capacidad.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)