REVYRE cree haber hallado la solución para el problema de las llantas OTR

REVYRE cree haber hallado la solución para el problema de las llantas OTR

Una nueva empresa conjunta en Australia y Nueva Zelanda podría encargarse de miles de toneladas de neumáticos grandes fuera de carretera (Off The Road o simplemente OTR, como se conocen en la industria) utilizados en los sectores mineros de los dos países. La solución es siempre la innovación y en este caso “innovaciones pues se trata de dos tecnologías “revolucionarias”: la desintegración de neumáticos Vertech / RubberJet Valley y la desvulcanización de caucho Tyromer.

La asociación Energy Estate e InfraCo, con la que forman REVYRE, se estableció para desarrollar y construir plantas innovadoras de reciclaje de neumáticos en Australia y Nueva Zelanda. En la actualidad, en Australia hay alrededor de 100,000 t de neumáticos almacenados en vertederos o acumulados en las mismas operaciones mineras o de agricultura, además de las miles de toneladas de llantas que llegaron a su fin de vida útil (conocidas en inglés como ELT) y que fueron exportadas.

Pero las leyes en este país minero se han vuelto más estrictas y sus autoridades han prohibido la exportación de neumáticos usados ​​a partir de diciembre de 2021. En Nueva Zelanda el problema es también considerable pues genera hasta 6 millones de ELT anualmente, lo que equivale a cerca de 70,000 toneladas. Usualmente, estas unidades, tanto allí como en diversas partes del mundo, se trituran localmente para la quema doméstica en hornos de cemento como combustible derivado de neumáticos (TDF) o se embalan y exportan para su uso como TDF en Asia.

Luke Panchal, director de Energy Estate, comentó que “tras la prohibición de exportación de neumáticos de 2021, Australia tendrá anualmente 160.000 toneladas de neumáticos almacenados de los que debe ocuparse. Esto significa que la necesidad de soluciones ecológicas y socialmente responsables y rentables para gestionar la eliminación de neumáticos usados ​​en Australia es fundamental, especialmente para los neumáticos OTR pesados”. 

Hasta la fecha, las opciones de reciclaje sostenible, ambientalmente responsable, económicas y fáciles de implementar no han estado presentes en Australia. REVYRE, dijo, ofrece esta opción que aborda la eliminación de neumáticos en un “proceso verdaderamente circular sin emisiones y sin el uso de productos químicos tóxicos”. 

“Nuestros planes son comenzar localmente con nuestros nuevos socios y expandirnos a África y otros territorios allí, cubriendo una gran parte del mundo donde nuestra presencia tendrá importantes impactos ambientales, sociales y económicos”, afirmó Shaun Zukor, codirector y cofundador de InfraCo y REVYRE. “La tecnología permite una verdadera economía circular y se ocupa de una parte del flujo de residuos de neumáticos de minería que ha sido extremadamente difícil de eliminar anteriormente”.

REVYRE busca resolver este problema de residuos a través del despliegue de su innovadora tecnología combinada de reciclaje. Sus proyectos son modulares, escalables y móviles: un proceso total de reciclaje de neumáticos que “destruirá y reutilizará cualquier componente de un neumático, convirtiéndolo en un producto de polímero de alto valor para la exportación” y afirman que “el proceso general tiene casi cero residuos, emisiones o subproductos y no utiliza ni produce productos químicos tóxicos”.

Cada planta de estas, afirman sus inventores, proporcionará 30 trabajos operativos permanentes, además de los trabajos de desarrollo, construcción, instalación y puesta en marcha. Dada la escala y las ubicaciones de la industria minera de Australia, sostienen que se justifica al menos la instalación de dos a tres plantas REVYRE en cada uno de los estados.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)