«Revolucionario sería entregar directamente el canon minero a la población»: Rosa María Palacios

«Revolucionario sería entregar directamente el canon minero a la población»: Rosa María Palacios

Perú Libre, en su programa de gobierno, o su “ideario”, como suelen llamar al documento oficial del partido presentado al Jurado Nacional de Elecciones, han plasmado la intención de nacionalizar todos las grandes mineras del Perú y entregárselas a los gobiernos de las regiones para que estas se encarguen de su gestión. 

Una verdadera idea “revolucionaria” y “mucho más inteligente”, dijo la analista política y abogada Rosa María Palacios, en su programa radial A pensar más,  sería que “en lugar de distribuir el canon entre los gobiernos regionales y municipales, lo divides y se lo entregas a la población, y les das una renta anual, y la población querrá que la mina funcione muy bien, y que gane todo lo que pueda porque son accionistas de la mina en términos de la utilidad que se distribuye”. “Esa sí es una idea revolucionaria”, zanjó. “Estatizar funciona tres o cuatro años, pero luego desaparece”.

Para la influyente a periodista, en el Perú han existido diversos ejemplos históricos de estatización fallidos porque, al final. Hubo un tiempo en el que el Estado peruano, recordó, fue dueño de “todas las empresas mineras, pesqueras… todo era monopolio estatal, Minero Perú, Hierro Perú, Pesca Perú… Todo eso ya lo tuvimos y terminó mal, muy mal”.

Para Palacios, el experimento fue un fracaso “no solo porque es un sistema corrupto, en donde el Estado se convierte en un botín; imagínense que la empresa minera Antamina la maneje el presidente regional de Áncash, con los antecedentes que han tenido los gobernadores de Áncash”.

El problema peruano no es la generación de riqueza sino su correcta y justa distribución. Producto de la actividad minera en el país, cada estamento del esqueleto gubernamental recibe cierta cantidad de dinero, desde el Gobierno central, pasando por el regional, provincial y distrital. 

Sostuvo Rosa María Palacios que el candidato Pedro Castillo, de Perú Libre, y quien ha pasado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, “si está dispuesto a escuchar”, podría proponer “formas que pueden llevar dinero al bolsillo de la gente directamente” y como producto de la actividad minera en el Perú “sin pasar ni por los gobiernos regionales ni las municipalidades”.

Un plan nacional de estatización de industrias, como el que propone Perú Libre en su plan de gobierno, aseveró Palacios, “solo trae más pobreza, no hay forma de que traiga riqueza”.

Subrayó que el ejemplo boliviano “solo trajo una riqueza temporal pero efímera porque el modelo no permitía la inversión en exploración y hoy Bolivia tiene un problema grave porque se comió sus reservas porque no hay condiciones para nuevas inversiones”.

Pedro Castillo, profesor y rondero, propone que el 70% de las utilidades de las mineras sean para el Estado peruano. A juicio de Rosa María Palacios, este tipo de negociación “no se obtiene en ninguna parte del mundo”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)