Reuters: Ausencia de un ministro de Economía en gobierno de Castillo causa desconcierto en Perú

Reuters: Ausencia de un ministro de Economía en gobierno de Castillo causa desconcierto en Perú

La incertidumbre se apoderó el viernes de Perú con sus mercados de bonos en picada y la moneda local en mínimos históricos, luego de que el presidente socialista Pedro Castillo nombrara a un militante radical de su partido marxista para dirigir un gabinete que aún no tiene un ministro de Economía, reporta Reuters.

Castillo, que asumió al gobierno el miércoles, nombró el jueves a Guido Bellido como jefe de su gabinete, un cercano colaborador del fundador del partido oficialista Perú Libre, el médico Vladimir Cerrón, un declarado admirador de los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Bolivia.

«Nuestro gabinete es del pueblo, se debe al pueblo y va hacia él», dijo por Twitter Castillo en la madrugada, defendiendo a su equipo de Gobierno.

Según datos de Refinitiv, en Londres, mientras se diluían las expectativas de los inversores de un gobierno moderado de Castillo, y siempre según Reuters, los bonos en dólares de Perú con vencimiento el 2060 bajaban 2 centavos por dólar para cotizar a 88,4 centavos, cerca de mínimos de un mes. 

En tanto, el papel que vence el 2032 cedía 2,8 centavos, La moneda peruana se hundió en Lima un 3,62% a un mínimo histórico de 4,068/4,070 soles por dólar; mientras que el índice selectivo de la bolsa de valores caía un 5,25%, con la mayoría de papeles mineros en rojo.

«Probablemente sea demasiado pronto para sacar conclusiones, pero la táctica inicial no es positiva», dijo Sailesh Lad de Axa Investment Managers. «Creemos que va a haber volatilidad, pero no creo que haya entrado el pánico ni que estemos en la etapa en la que (los inversores) necesitan salir del país», refirió.

El nuevo equipo de gobierno de Castillo debe de pedir en los próximos días un «voto de confianza» al fragmentado Congreso, donde la oposición de centro y centroderecha tiene mayoría.

Castillo había anunciado en su campaña electoral que buscará elevar los impuestos a la minería en el segundo mayor productor mundial de cobre, para tener más fondos y financiar una mayor inversión en salud y educación.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)