Retrocede acentuadamente producción semestral de oro y plata: Minem

La producción de oro se contrajo 11% en junio con respecto al mismo mes del año pasado, producto de los menores volúmenes de producción obtenidos por Compañía Minera Poderosa S.A. (-31.1%), Compañía Minera Ares S.A.C. (- 1.7%) y Minera Barrick Misquichilca S.A. (-36.4%). 

Este resultado negativo, pese al buen desempeño de la empresa Minera Yanacocha S.R.L. que aumentó su producción en 21.7%, ocasionó que, en el acumulado de enero a junio de 2019, publica la última edición del Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la producción aurífera nacional registre una disminución de 5.6% con respecto al periodo similar del año previo. 

A nivel de empresas, Minera Yanacocha S.R.L. ocupó el primer lugar con una participación del 13.5%, Compañía Minera Poderosa S.A. se ubicó en segundo puesto con una participación del 6.4%, mientras que Compañía Minera Ares S.A.C. se posicionó en la tercera casilla con una participación del 5.4%. 

En cuanto a las regiones, Cajamarca encabeza la producción de oro, representando el 25.2% del total nacional. Le siguen La Libertad y Arequipa, que se ubicaron en segundo y tercer lugar con una participación de 23.5% y 13.9%, respectivamente.

Con relación a la plata, esta registró también una disminución interanual de 9.2%. La razón de la mermase debe a la menor producción registrada por Compañía Minera Antamina S.A. (-2.3%), Compañía Minera Ares S.A.C. (-24.2%) y Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (-20.3%). Este resultado se vio reflejado en el acumulado del primer semestre del año cuando se reportó una caída de 10.5% con respecto al periodo similar del año pasado. 

Áncash se ubicó en primer lugar como la principal región productora de este metal, representando el 17.5% del total, seguido de Pasco y Junín en segundo y tercer lugar con una participación del 16.9% y 16.8%, respectivamente.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)