Repunte salvaje del precio del paladio, en riesgo de recesión a finales de este año

Repunte salvaje del precio del paladio, en riesgo de recesión a finales de este año

Los riesgos de recesión se avecinan. Existe una posibilidad cada vez mayor de que la producción de vehículos en 2022 sea más débil de lo esperado debido a la falta de metales esenciales. Es probable que el viaje desenfrenado del paladio tras la invasión rusa de Ucrania aún no haya terminado. Pero las impresionantes ganancias de este año parecen frágiles debido a las señales de que se mantendrán las exportaciones y que la demanda de los fabricantes de automóviles podría verse afectada. 

El metal —alrededor del 40% del cual se extrae en Rusia, informó Bloomberg— se disparó a un máximo histórico la semana pasada debido al nerviosismo por las restricciones a los bancos del país y la preocupación de que las prohibiciones de vuelos dificulten el suministro a los clientes globales.

Desde entonces, se retiró debido a los indicios de que las exportaciones no se verán tan afectadas como se pensó en un principio, pero sigue aumentando más del 40 % este año. El mayor productor del mundo, MMC Norilsk Nickel PJSC, puede redirigir cargamentos a través de rutas alternativas, a pesar de la suspensión de los enlaces aéreos con Europa y EE. UU., dijo Vladimir Potanin, presidente de la compañía.

El paladio también puede ser víctima de la aceleración de la inflación y la desaceleración del crecimiento mundial provocada por la guerra en Europa. Los fabricantes de automóviles consumen alrededor del 85% del suministro para fabricar convertidores catalíticos que reducen la contaminación en los motores de gasolina.

«Seguimos viendo una acción de precios muy volátil y extrema en la primera mitad del año, con riesgo de precios al alza», dijo Nicky Shiels, jefe de estrategia de metales en MKS PAMP SA. «Pero los temores de recesión están aumentando y se espera que la demanda disminuya en la segunda mitad», momento en el que el riesgo de precios cambia fuertemente a la baja, dijo.

Si bien el paladio no se ha visto afectado por sanciones, el creciente aislamiento de Rusia todavía está afectando el suministro. Algunos clientes están considerando cancelar sus contratos con Norilsk Nickel, mientras que los planes de inversión podrían posponerse, dijo Potanin al periódico RBC de Rusia durante el fin de semana.

Sudáfrica es el otro proveedor importante y representa alrededor del 30 % del suministro mundial, mientras que Canadá y EE. UU. también producen paladio. El metal alcanzó un máximo intradiario de US$3,442 la onza el 7 de marzo, pero desde entonces ha vuelto a caer a cerca de US$2,700. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)