Reporte del ILZSG: Hay déficit de plomo y zinc refinados en el mundo

Reporte del ILZSG: Hay déficit de plomo y zinc refinados en el mundo

El Grupo Internacional de Estudios del Plomo y Zinc (ILZSG, en inglés) ha publicado su último reporte sobre la oferta y demanda de zinc y plomo en el mundo para la primera mitad del 2018.  En él destaca que la demanda de plomo refinado supera a la oferta disponible de la materia prima.  También que en el primer semestre del año hubo un déficit de producción de zinc refinado del orden de las 17,000 toneladas.

La organización también indica que sus supuestos podrían ser un poco inexactos dado que no han tenido acceso a información comercial de China para los meses de abril, mayo y junio. Su estudio está basado en estimados que serán luego corregidos una vez China libere la información de los referidos meses.

El Grupo Internacional de Estudios del Plomo y Zinc es una reconocida organización intergubernamental de commodities.

ILZSG observa que la demanda de plomo refinado excedió a la oferta en 39,000 toneladas en la primera mitad del año.  También que la producción mundial de plomo de mina se ha contraído un 4,2% debido a la menor producción en Australia, Kazajistán, EE UU y Perú. La producción de plomo aumentó en Europa, Cuba y Marruecos. Ahora bien, la producción de plomo refinado aumentó 1,2% por la mayor producción en la India y EEUU.

La información sobre la producción de zinc refinado del ILZSG es preliminar, y sostiene que la producción de esta materia prima tuvo un déficit global de 17,000 toneladas en la primera mitad del año a pesar de los reportes de un inventario mayor en 77,000 toneladas con respecto al mismo lapso del año anterior.

Con todo, la producción de zinc de mina retrocedió 2,4% interanual por la contracción de la producción en Australia, China e India, principalmente. La producción de zinc refinado en Bélgica, Canadá, China, Japón, Noruega y Perú, en tanto, balanceó parcialmente las caídas en la India y los EE UU, resultando en un aumento global de 2,1%.

El Grupo Internacional de Estudios del Plomo y Zinc es una reconocida organización intergubernamental de commodities que se dedica a la producción de diversos datos estadísticos y reportes relacionados a las industrias del plomo y zinc a nivel mundial. También facilita la cooperación entre los gobiernos y la industria, y lleva a cabo investigaciones sobre diversos asuntos de interés o preocupación para sus miembros.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)