Reino Unido, el país que más invirtió en minería en Perú el año pasado, según inPerú

Reino Unido, el país que más invirtió en minería en Perú el año pasado, según inPerú

Según las cifras de ProInversión, Perú sigue siendo un mercado atractivo para el capital extranjero, pues el saldo de inversión extranjera directa (IED) en el Perú alcanzó los $25,000 millones al finalizar el 2017.

Según estos datos, España y Reino Unido, dos importantes economías en el mundo, se mantienen como los principales países inversores en el Perú. “Sólo en los últimos cinco años, España y Reino Unido destinaron inversiones como aporte al capital en nuestro país por más de US$ 53,000 millones. Si añadimos que la variación fue positiva a lo largo de todo el periodo, podemos afirmar que la economía peruana mantiene los niveles de solidez y confianza necesarios para seguir siendo un polo de inversión atractivo, pese a que toda la región atravesó un contexto de desaceleración”, indicó Francis Stenning, presidente de inPERU.

Los sectores que más inversión extranjera recibieron en el 2017 fueron minería, que alcanzó los $5,648 millones, y comunicación, que se apuntó unos $5,324 millones.

De acuerdo a la opinión del presidente inPERU, asociación que promueve la inversión extranjera en el país, esta tendencia se mantendría e incluso crecería en el 2018 y 2019. “De acuerdo a las proyecciones del Banco Central de Reserva del Perú, la inversión extranjera en el país crecerá 7.7% en el 2019. Este dato, junto a la estimación de crecimiento del PBI en 4% para el 2019 anunciado por el Fondo Monetario Internacional, pronostican una etapa aún más favorable para la economía nacional”, destacó Stenning.

Los sectores que más inversión extranjera recibieron en el 2017 fueron minería, que alcanzó los $5,648 millones, y comunicación, que se apuntó unos $5,324 millones. Esta inversión a dichos sectores provino sobre todo de Reino Unido, en el caso de minería, y de España, en el caso de comunicación. “Son sectores clave para el desarrollo del país que debemos promocionar alrededor del mundo. Es por ese motivo que ocuparon un lugar prioritario en los trece Road Shows realizados por inPERU desde 2012, muchos de ellos precisamente en España y Reino Unido”, añadió Stenning.

En la lista de los sectores que más inversión recibieron también se encuentran finanzas, con $4,695 millones provenientes en su mayoría de Chile; Energía, con $3,446 millones cuyo principal país de origen es Colombia, e Industria, con $3,218 millones, monto originario en su mayoría de los EEUU.

La asociación público-privada inPERU está conformada por los gremios económicos más importantes del país: la Asociación Peruana de Finanzas, Asociación Peruana de Empresas de Seguros, Asociación de Bancos (ASBANC), Asociación de AFP, Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, Bolsa de Valores de Lima, Cavali y Procapitales. Asimismo, posee el respaldo del Estado a través de entidades como el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Banco Central de Reserva, Superintendencia de Banca y Seguros y AFP’s, Superintendencia de Mercado de Valores y ProInversión.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)