Regiones y municipios podrán usar canon minero para garantizar servicios

Regiones y municipios podrán usar canon minero para garantizar servicios

El Ejecutivo autorizó a los gobiernos regionales y locales, de manera excepcional, utilizar recursos de canon, sobrecanon, regalía minera y Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) para garantizar la adecuada prestación de servicios por el COVID-19.

Por Decreto de Urgencia Nº 081-2020, publicado en el diario oficial El Peruano, se autoriza a los gobiernos regionales y locales a usar hasta 25% de los recursos efectivamente transferidos y de los saldos de balance generados provenientes del canon, sobrecanon, regalía minera y Focam para financiar la prestación de servicios en el marco de sus competencias. El decreto de urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

La norma señala que los recursos mencionados no pueden utilizarse, en ningún caso, para el pago de remuneraciones o retribuciones de cualquier índole.

Para el caso de gobiernos regionales, los recursos señalados solo financian las actividades de emergencia vinculadas a la prevención, control, diagnóstico y tratamiento de coronavirus. En tanto que para los gobiernos locales, se podrán usar para financiar el gasto en bienes y servicios vinculado a los servicios públicos esenciales.

El decreto de urgencia también autoriza, excepcionalmente, al Poder Ejecutivo a brindar apoyo a los gobiernos locales a través de una transferencia de partidas, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del MEF, para el financiamiento del gasto operativo esencial de los municipios, debido a la menor recaudación de ingresos por los impuestos municipales y el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)