Regiones de sur recibieron más de S/1,376 millones producto de la actividad minera en el primer trimestre: Minem

Regiones de sur recibieron más de S/1,376 millones producto de la actividad minera en el primer trimestre: Minem

La transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Sur, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron en los primeros tres meses del año 2022 más de S/ 1,376 millones, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Esta cifra transferida a los gobiernos integrantes de la Macrorregión Sur —que comprende a las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna— contribuye, entre otros aspectos, a la continuidad de manera importante a las actividades económicas regionales.

Las transferencias por canon minero entre enero y marzo del año en curso alcanzó una cifra superior a los S/974 millones, monto que va dirigido a los gobiernos subnacionales para la ejecución de obras públicas en diversos sectores en beneficio directo de la población.

Asimismo, las transferencias por el concepto de regalías mineras legales y contractuales sumaron más de S/ 399 millones, situación que fue alentada por los altos precios de los metales y la mayor producción minera.

Finalmente, las mencionadas regiones recibieron por Derecho de Vigencia y Penalidad un monto que supera los S/ 2,3 millones.

Entre las regiones integrantes de la Macrorregión Sur que recibieron más recursos se encuentra en primer lugar Tacna con más de S/ 388 millones, seguida de Moquegua con más de S/ 248 millones. En tercer lugar, aparece Arequipa con una cifra que supera los S/ 224 millones, luego Cusco con más de S/ 215 millones, y Apurímac que recibió más de S/ 202 millones, entre otras.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)