Refinería Talara: Petroperú espera reiniciar construcción el lunes «en el mejor de los casos»

Refinería Talara: Petroperú espera reiniciar construcción el lunes «en el mejor de los casos»

Petroperú espera retomar los trabajos de construcción del proyecto Modernización de la Refinería de Talara el lunes próximo “en el mejor de los casos y si no durante la próxima semana”. El presidente de la petrolera estatal Eduardo Guevara sostuvo que la idea es ya ir comenzando y de acuerdo a lo que establecen los protocolos para prevenir contagios. Y por eso no es que si antes laboraban allí 8,000 personas va a volver esa misma cantidad de personas, sino que van a ir entrando de manera progresiva, y considerando a la población del entorno”.

Según el funcionaria, quien concedió una entrevista al diario Gestión, actualmente gestionan reuniones con contratistas debido a la paralización de la obra por tres meses para determinar “los protocolos para prevenir el covid-19, y los tiempos adicionales que se requerirían para completar el nuevo cronograma, y ver cómo optimizarlos tiempos para que no se amplié mucho la fecha de término”. El final de la construcción de la nueva refinería estaba previsto para el primer trimestre de 2021.

Ventas

El cierre de lotes petroleros en la selva y la calda de la producción a 30,000 barriles promedio diario, desde los 61,000 de febrero, revelados por Perupetro, es un síntoma del mal en la industria, golpeada por los precios bajos, producto de la pandemia.

Reveló Eduardo Guevara que Petroperú no está  consumiendo “todo lo que compramos a los productores que operan lotes en Talara, porque nuestra refinería principal (en esa provincia) está cerrada, la refinería Conchán sí la tenemos operativa, pero el gran consumo era para (la refinería de) Talara, y mucho de lo que compramos lo estamos vendiendo a la refinería La Pampilla (de Repsol), o se exporta”.

“Hemos tenido un año que arrancó bien, entre enero y febrero el promedio ha sido de poco más de 116,000 barriles diarios, esa debía ser la producción todo el 2020, pero con la cuarentena cayó; en marzo 1 llegamos a 80,000 barriles diarios de ventas, y en abril -que paralizó todo ese mes-llegamos a 43,000 barriles diarios. Si antes vendíamos 100, hoy vendemos 35%”, explicó el presidente de Petroperú.

Ahora la proyección en la estatal, según el funcionario, es llegar a 60,000 barriles diarios en mayo. “Creo que las ventas se recuperarían hacia finales del tercer trimestre, a medida que se vayan reabriendo más actividades y sectores económicos, eso está ayudando”, dijo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)