Refinería Conchán duplica producción de barriles tras culminar mantenimiento general

Refinería Conchán duplica producción de barriles tras culminar mantenimiento general

19 millones de soles fue el presupuesto de inversión corriente destinado a las actividades inspección y mantenimiento general para la totalidad de componentes de la Refinería Conchán.

Janet Zehnder, subgerente de la Refinería Conchán, explicó que esta ha sido la primera vez que la planta ingresa a un proceso de revisión completa, el cual implicó la suspensión total del proceso productivo y la intervención de los equipos para realizar reparaciones menores y mayores, con el propósito de renovar el contómetro de vida útil de 20 años.

«En una inspección general, lo que se hace es detener el proceso productivo, vaporizar las instalaciones para retirar el hidrocarburo y ventear los equipos para trabajar de manera segura. Una vez que las condiciones son seguras, se miden e inspeccionan todos los equipos; de esa forma podemos saber cuál es el estado de salud de los componentes», precisó.

Agregó también que una vez terminada las labores de mantenimiento, lo siguiente será la elaboración y posterior emisión de un informa sobre los equipos que ameritan ser reemplazados al cabo de 5 años. «Eso nos otorga una visión de los trabajos a realizar en la siguiente inspección».

Desde la segunda semana de diciembre, la Refinería Conchán ya se encuentra nuevamente en funcionamiento. En tal sentido, Janet Zehnder reveló que, tras la puesta en marcha, la producción de planta pasará de 7,500 a 13,000 barriles por día. «Prácticamente estamos duplicando la carga promedio de los años anteriores. Esta nueva carga de producción se mantendrá hasta que la Refinería Talara entre en operación».

12 principales empresas contratistas participaron en las actividades de inspección y mantenimiento general de la Refinería Conchán, involucrando el compromiso de 600 personas entre personal propio de Petroperú y de terceros.

Productos

Esta refinería, ubicada en el kilómetro 26.5 de la Panamericana Sur, está diseñada para procesar crudos pesados, a partir de los cuales elabora 5 tipos de asfaltos sólidos (10/20, 40/50, 60/70, 85/100, 120/150) y 3 de asfaltos líquidos (MC30, MC70 y el RC250). «La variedad de los asfaltos se explica por la dureza del pavimento a construir en la costa, sierra o selva, donde el clima es muy distinto», dijo la funcionaria.

Una buena parte de los asfaltos son exportados a dos clientes de Bolivia, país que cuenta con especificaciones técnicas exigentes para la construcción de carreteras. «El asfalto de la Refinería Conchán cumple estas especificaciones», sostuvo.

Aparte del asfalto, la refinería produce solventes tipo 1 y 3, muy demandados en industrias que trabajan constantemente con químicos, tales como fábricas de pinturas y lavanderías.

En cuanto a combustibles líquidos, fabrica 4 grados de gasolina para el mercado: 84, 90, 95 y 97; así como también diésel bajo azufre para todo el país, y de alto azufre solo para aquellas ciudades con baja densidad vehicular, como Pucallpa e Iquitos, por ejemplo.

«Los despachos totales de la Refinería Conchán suman 42 mil barriles por día, englobando al diésel, gasolinas, asfaltos, solventes y residuales», mencionó la subgerente Janet Zehnder.