Reestructuración: Petroperú suscribe contrato con Consorcio Arthur D. Little Llc – Columbus HB Latam Inc.

Reestructuración: Petroperú suscribe contrato con Consorcio Arthur D. Little Llc – Columbus HB Latam Inc.

A través de un hecho de importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores, Petroperú informa que ha suscrito el contrato “Servicio de Consultoría Especializada Internacional que elaborará el Plan de Reestructuración de Petroperú” con el Consorcio Arthur D. Little Llc – Columbus HB Latam Inc. La empresa no ha revelado el monto del contrato.

Petroperú publicó, en el diario oficial El Peruano, a fines de diciembre, las “Medidas de austeridad, disciplina y calidad en el gasto y de ingresos del personal para el año fiscal 2023”, aprobada por su directorio, con el fin de realizar un manejo adecuado y eficiente de los recursos de la empresa.

Como parte de la implementación de las medidas de austeridad, dentro de los veinte días útiles de enero de 2023, las gerencias de Petroperú deberán presentar su plan de acción para la reducción de gastos, detallando las medidas a realizar, el resultado esperado y cuantificado, así como el respectivo cronograma.

Entre las disposiciones de austeridad para el año 2023, de aplicación y cumplimiento obligatorio en todas las dependencias, se ha establecido que las contrataciones de personal gerencial y/o cargos equivalentes, deberán realizarse en base a las normas del “Lineamiento para la selección de gerentes y cargos equivalentes de las Empresas bajo el ámbito de FONAFE”.

Asimismo, los servicios por honorarios profesionales solo serán contratados en casos estrictamente necesarios y siempre que se cuente con presupuesto para tal fin. Dicha contratación deberá ser sustentada por la gerencia que requiera el servicio y aprobada por el Directorio.

Los viajes al interior del país solo serán autorizados cuando se trate de casos directamente relacionados con el cumplimiento de los fines, metas y objeto social de la empresa y sean estrictamente necesarios. En el caso de viajes al exterior, serán autorizados mediante Acuerdo de Directorio. Para el cumplimiento de sus actividades, las dependencias priorizarán el uso de sus facilidades tecnológicas, como videoconferencias y telecomunicaciones.

Los gastos por concepto de asesorías, consultorías y auditorías se encontrarán en un marco de austeridad y racionalidad, limitándose a aquellos que estén establecidos por disposición legal o sean estrictamente necesarios para el cumplimiento de los fines de la empresa. Todos estos requerimientos deberán ser aprobadas por el Comité Evaluador de Asesorías y Consultorías (CEAC) de la empresa.

Asimismo, se indica que la empresa priorizará la realización de adquisiciones y contrataciones consolidadas, concentrando volúmenes y evitando procesos dispersos de poca cuantía, con el fin de alcanzar menores precios y reducir los costos. De la misma manera, todo el personal de la empresa deberá priorizar la utilización de tecnología informática como medio de comunicación, a efectos de reducir el gasto de papelería, materiales de oficina u otros de uso diario.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)