«Reduciremos nuestra huella ambiental por cada kilo de cobre que produzcamos»: Anglo American Quellaveco tras acuerdo con Engie Perú

«Reduciremos nuestra huella ambiental por cada kilo de cobre que produzcamos»: Anglo American Quellaveco tras acuerdo con Engie Perú

Anglo American, que construye el proyecto de cobre Quellaveco, de US$5,300 millones, en la región de Moquegua, ha suscrito un contrato con Engie para garantizar que la totalidad de la energía que utilizará será renovable. Es la primera empresa minera en promover la construcción de una central de energía renovable no-convencional en el Perú.

“Estamos trabajando desde distintos ámbitos para contribuir a un medio ambiente saludable. Nuestro objetivo es transformar la naturaleza misma de la industria para garantizarnos un futuro más seguro, más limpio y más sostenible. Recurriendo al uso de tecnologías de mayor precisión, como las que tendrá Quellaveco, así como enfocándonos en consumir menos energía y menos agua, reduciremos nuestra huella ambiental por cada kilo de cobre que produzcamos a partir de 2022”, sostuvo Tom McCulley, CEO de Anglo American en Perú.

Anglo American y Engie Energía Perú firmaron un contrato para el suministro energético del Proyecto Quellaveco, actualmente en construcción, para abastecerlo de energía que provendrá, en su totalidad, de fuentes renovables. Quellaveco se convierte así en el primer proyecto de gran minería en iniciar la transformación de su matriz energética.

“Gracias a los certificados de energía renovable entregados por la Central Punta Lomitas para abastecer la demanda de Quellaveco, estamos orgullosos y comprometidos en acompañar a nuestro cliente Anglo American y a la minería en el Perú, en su camino hacia la carbono-neutralidad”, destacó Rik De Buyserie, CEO de Engie Energía Perú.

El acuerdo considera un consumo de 187 MW (demanda total de Quellaveco en la fase de operación), que estarán respaldados por las fuentes de energía renovable de EngieEnergía Perú, en especial de su futura central eólica “Punta Lomitas”, ubicada en Ocucaje-Ica, y cuya construcción está prevista para iniciar en el segundo semestre de 2021. 

Esta iniciativa de Anglo American en Quellaveco se suma a otras del grupo en sus operaciones en Chile y Brasil, para abastecerlas con energía renovable, y contribuir con nuestras metas corporativas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar nuestra eficiencia energética en 30% para el año 2030, apuntando a que todas nuestras minas en el mundo sean carbono neutrales para 2040.

“Este convenio es una evidencia más nuestro compromiso con el Perú y con su desarrollo y crecimiento económico. Es también una gran noticia para el sector minero peruano y a nosotros nos honra que Quellaveco esté liderando los esfuerzos de innovación en la industria”, añadió McCulley. Los acuerdos alcanzados comenzarán a regir desde 2022 y consideran un plazo total de 15 años, tiempo en que será certificado por la entidad internacional IREC Standard.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)