Récord en Antapaccay: compañía logra procesar más de 40 millones de mineral de forma segura

Récord en Antapaccay: compañía logra procesar más de 40 millones de mineral de forma segura

Compañía Minera Antapaccay ha logrado un nuevo hito al ciere del 2021 al procesar más de 40 millones de toneladas de mineral de manera segura. La minera opera en la región de Cusco. “Gracias al esfuerzo y compromiso de todos quienes integramos Antapaccay, el 2021, logramos un récord histórico de producción al procesar más de 40 millones de toneladas de mineral de forma segura”, dijo  Carlos Cotera, gerente general de Antapaccay.

Añadió que este logro “ha sido el resultado del trabajo en equipo y la cultura de excelencia operacional de nuestra empresa”.

Antapaccay prevé que su producción de mineral estará en alrededor de 180.000 toneladas de cobre el 2021. En su mejor momento, la mina produjo hasta 220.000 toneladas. Su gerente general, Carlos Cotera, señaló anteriormente que la mina mueve “más material, usamos más equipo, más gente (hoy tienen 4.700 trabajadores), pero por el menor contenido de metal, nuestra producción de cobre decae”, explicó, tras mencionar que el metal rojo es su principal producto y que el oro y plata representan solo el 10% de los ingresos. 

“Las plantas hace cinco años procesaban 36 millones de toneladas al año, hemos hecho ampliaciones y ahora están en 41 millones. Tenemos planes para extenderlo hasta 43 millones al 2023”, dijo el ejecutivo.

Antapaccay tiene un tiempo de vida de 10 años (hasta el 2031) y la producción seguirá descendiendo progresivamente. Sin embargo, Antapaccay decidió volver a revisar su proyecto de cobre Coroccohuayco, iniciativa que estuvo valorizada en US$ 590 millones. “Marcaría un hito nuevo, nos ampliaría el horizonte a 25 años más, podría aportar mucho a la provincia de Espinar. Es un proyecto con contenido un poco más alto de metal que el actual tajo de Antapaccay”, comentó Carlos Cotera en noviembre del año pasado.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)