Récord: cerca de 2,800 operadores de maquinaria pesada competirán en torneo de Ferreycorp

Récord: cerca de 2,800 operadores de maquinaria pesada competirán en torneo de Ferreycorp

Con una cifra histórica de cerca de 2,800 operadoras y operadores inscritos de las 25 regiones del país, se viene realizando la quinta edición del tradicional torneo nacional «El Mejor Operador de Equipo Pesado del Perú», organizado por Ferreycorp y sus empresas Ferreyros, Unimaq y Orvisa, representantes de Caterpillar. Cabe resaltar que, este 2022, Ferreycorp y Ferreyros celebran 100 años de trayectoria.

Los inscritos participarán este domingo 3 de julio en la primera prueba eliminatoria: un examen de conocimientos de maquinaria y de seguridad, vía Internet. Quienes obtengan los 50 mejores puntajes —y, como mínimo, el 65% de las respuestas correctas del examen— pasarán luego a una evaluación presencial en simuladores. Entre ellos se elegirá a los ocho finalistas que competirán en la Gran Final, operando maquinaria Caterpillar en el Centro de Demostraciones Ferreyros. Los tres primeros lugares clasificarán automáticamente al campeonato latinoamericano de operadores de la marca Caterpillar, en Brasil, en donde podrán disputar su pase al mundial organizado por dicha representada. 

«Es muy gratificante saber que, en el año que celebramos nuestro centenario, logramos también un récord de participación en nuestro Concurso El Mejor Operador, que fuera lanzado en el año 2012. Con este ya tradicional y muy esperado certamen, honramos las capacidades y experiencia de los operadores y las operadoras de maquinaria a nivel nacional, poniendo en valor su rol y contribución al desarrollo del país», sostiene Mariela García de Fabbri, gerente general de Ferreycorp.

El torneo forma parte de las actividades del Club de Operadores de Equipo Pesado, el cual, desde hace una década, busca visibilizar y destacar la labor fundamental de los operadores de maquinaria, contribuir a su desarrollo profesional, y constituir una red para compartir conocimiento entre todos ellos.

Fases eliminatorias y premios

El campeonato plantea tres etapas eliminatorias: la primera es un examen de conocimiento de equipos vía Internet, en torno a temas de seguridad, mantenimiento e identificación de las características de operación de excavadora hidráulica, cargador frontal, tractor de oruga y retroexcavadora, entre otros requisitos. 

La segunda fase eliminatoria consiste en una evaluación presencial en simuladores de maquinaria Cat, mientras que la Gran Final, también presencial, será una competencia de operación de maquinaria Cat, en el Centro de Demostraciones Ferreyros (Lima), con los ocho mejores participantes. 

El primer lugar recibirá un premio de S/10,000 y la oportunidad de participar en una Certificación Nivel III de Operador Profesional Caterpillar. El segundo y el tercer lugar también accederán a otros premios y becas. Los tres primeros lugares vivirán la experiencia de competir en Brasil, en el torneo latinoamericano de Caterpillar.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)