Recaudación minera comienza a dar señales de desgaste

Recaudación minera comienza a dar señales de desgaste

En setiembre, lo que se recaudó por impuesto a la renta, regalías mineras, gravamen especial a la minería, entre otros, retrocedió 33.6% respecto al mismo mes de 2021 y sumó solo S/713 millones, según datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem). El profesor principal de Economía de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, explicó a Perú 21 que si bien la recaudación del sector creció 77% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando se comparan los meses de julio, agosto, setiembre y octubre de 2022 con los similares meses de 2021, se observa una caída del 51%.

“Con este resultado se puede observar cuán volátil es el sector y cómo es que en el primer semestre creció fuertemente y en el segundo está cayendo”, aseguró. La conflictividad en torno a la actividad minera, explicó, es una de las razones de las cifras en rojo, aseguró Carlos Casas, e indicó que lo que se recauda en el sector es casi el 16% del total de la recaudación en el país.

Señaló que es importante impulsar la cartera de proyectos, que, de acuerdo con el Minem, asciende a US$53,168 millones a setiembre, para tener más ingresos. “Si tuviéramos más proyectos, ahora estaríamos compensando la caída de precios con un mayor volumen de ventas”, resaltó.

Para el también exviceministro de Economía, el comportamiento de las utilidades mineras es “volátil” y tiene que ver en gran parte con el entorno internacional porque puede haber ciclos de precios bajos, pero, cuando vengan los buenos precios minerales, “vamos a tener un montón de recaudación, que es lo que debemos aprovechar para ahorrar”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)