Rebaja de calificación de Moody’s: MEF ve el vaso medio lleno y afirma que Perú mantiene «finanzas públicas sólidas y sostenibles»

Rebaja de calificación de Moody’s: MEF ve el vaso medio lleno y afirma que Perú mantiene «finanzas públicas sólidas y sostenibles»

La calificadora de riesgo crediticio Moody’s ajustó la calificación de Perú de A3 con una perspectiva negativa a Baa1 con perspectiva estable. Esta calificación es equivalente a la calificación crediticia que tiene el país con Standard & Poor’s y Fitch Ratings (en ambos casos BBB+), informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En cristiano, será más caro para el Perú endeudarse y, por tanto, costará más atraer inversión privada, el principal motor de las economías en el mundo.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas intentan dar calma en la tormenta y afirman que el Perú se mantiene como la segunda mejor calificación crediticia en América Latina, «ubicándose tres peldaños por encima del grado de inversión, lo que mantiene el acceso a los mercados internacionales en condiciones favorables, tanto para el sector público como privado».

También refieren que la revisión de la calificación crediticia de Perú se da en un contexto en el que 49 países emergentes y en desarrollo (31% del total de dichas economías) y 16 países de América Latina y el Caribe (49% del total de dichas economías) tuvieron rebajas en su calificación crediticia entre enero de 2020 y agosto de 2021. 

«A diferencia de otros países que han registrado una rebaja en su calificación crediticia, principalmente, por el debilitamiento de sus finanzas públicas por los efectos de la pandemia, el Perú continúa manteniendo finanzas públicas sólidas y sostenibles», comunicaron desde la entidad en la que Pedro Francke está al frente. «Así, Moody’s indica que la perspectiva estable de la actual calificación crediticia de Perú incorpora la expectativa de que el marco del diseño de políticas y su institucionalidad resultarán eficaces para equilibrar los riesgos crediticios subyacentes».

Moody’s señala que la deuda pública del país se mantendrá por debajo del 40% del PBI. Cabe señalar que la deuda pública de Perú en 2020 se ubicó en 34.7% del PBI, muy por debajo del promedio de la región (77.7% del PBI) y de economías emergentes (6.,4% del PBI). En el primer semestre de 2021, el PBI registró una tasa de 20.4% frente a lo conseguido en el 2020, año agudizado por la pandemia.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)