ReadiAnalytics, la innovación de Fatigue Science que las mineras estudian incorporar a sus operaciones

ReadiAnalytics, la innovación de Fatigue Science que las mineras estudian incorporar a sus operaciones

Fatigue Science, especialista en el suministro de datos predictivos de desempeño humano a firmas de la industria pesada, equipos deportivos de élite y el ejército, lanzó al mercado el ReadiAnalytics, una plataforma analítica primera en su tipo. ReadiAnalytics ofrece información en tiempo real, validada y objetiva sobre los niveles de fatiga de la fuerza laboral y sus causas fundamentales. 

Todo puede ser controlado desde un dispositivo electrónico, incluido un celular.

La compañía ha lanzado antes ReadiBand, una especie de pulsera digital para el monitoreo de fatiga que usan cientos de trabajadores en la mina de oro Peñasquito de Newmont, y que prueban algunas mineras en el Perú, según fuentes familiarizadas con el asunto.

El ReadiAnalytic es un avance de la tecnología y, anuncia la compañía, está por ser implementado en “varias empresas mineras globales importantes” y “muchas más están programadas para implementarse en las próximas semanas”.

La gestión del riesgo de fatiga se ha convertido recientemente en una prioridad en las empresas. Los equipos de gestión buscan datos objetivos y oportunos sobre los niveles de fatiga en servicio de su fuerza laboral. ReadiAnalytics fue diseñado en consulta con estos clientes, muchas de ellas grandes mineras, específicamente para satisfacer esta necesidad y ayudarlos a lograr objetivos medibles de reducción de fatiga. 

“Nuestros clientes hoy tienen datos operativos que fluyen de casi todos los activos en su operación: camiones, tuberías, palas y bombas generan millones de puntos de datos cada día. Sin embargo, la mayoría de las empresas industriales carecen de datos objetivos de rendimiento relacionados con su activo más valioso: su fuerza laboral”, comentó Andrew Morden, CEO de Fatigue Science. “Cuando se trata de las fuentes y el alcance de la fatiga de los trabajadores, la mayoría de los equipos de gestión están a ciegas”. Ahora con ReadiAnalytics saben quién necesita descanso.  Los datos aparecen en el tablero.

A diferencia de los métodos subjetivos para estimar la fatiga de la tripulación, ReadiAnalytics captura datos anónimos del sueño de trabajadores en cada tripulación y luego los procesa junto con una variedad de factores circadianos con un modelo biomatemático validado. Luego, el modelo revela qué tripulaciones están más fatigadas y menos fatigadas en servicio. 

ReadiAnalytics es una plataforma que interpreta los datos del sueño de rastreadores de sueño compatibles, incluido el ReadiBand de Fatigue Science y una creciente lista de dispositivos como Fitbit y Garmin. Readi utiliza SAFTE, desarrollado por el Laboratorio de Investigación del Ejército de EE UU.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)