Reactivación económica: mineras planean operar al 80% de producción en un mes

Reactivación económica: mineras planean operar al 80% de producción en un mes

Las grandes mineras en Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, estiman operar al 80% de su producción en un mes mientras se alistan para el reinicio gradual de sus actividades en los próximos días, dijo a Reuters un ejecutivo del gremio del sector.

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMP) sostuvo que una veintena de  mineras reanudarán sus faenas para recuperar su producción, actualmente a niveles de entre 35% y 40% debido a una cuarentena por el coronavirus desde mediados de marzo.

«Estamos hablando de unas 39 operaciones, correspondientes a 22 empresas de la gran minería», afirmó De la Flor durante una conversación telefónica la noche del miércoles con la agencia antes citada. «Estas representan aproximadamente el 95% de la producción (local) de cobre, el 65% de producción de plata, el 62% de producción de zinc y el 26% de producción de oro», precisó.

La mineras de Perú, que concentran un 60% de todas las exportaciones del país, están operando de forma parcial en áreas esenciales o de mantenimiento, según las restricciones del Gobierno para evitar contagios de coronavirus. El Gobierno ya anunció el reinicio gradual de actividades clave en mayo, para reducir el impacto en la economía.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)