Raúl Jacob: «Una chamba formal y de calidad es mejor que cualquier programa social»

Raúl Jacob: «Una chamba formal y de calidad es mejor que cualquier programa social»

En este momento la industria minera está a la espera de cerrar el asunto de los tributos, y si lo cerramos adecuadamente, entonces empezará un nuevo ciclo de inversión, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía

«Necesitamos cueros para hacer más correas». Esta fue una de las primeras declaraciones a la prensa del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, al asumir el cargo e incorporarse al gobierno del presidente Pedro Castillo. Los cueros son los impuestos, y estos provendrían, dijo, exclusivamente de la actividad minera. Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo e Industria (SNMPE), y también vicepresidente de finanzas de Southern Copper Corp, se siente como en 2011 porque en ese año tuvieron el mismo debate con el presidente de ese entonces, Ollanta Humala, en cuyo gobierno se creó el Impuesto Especial a la Minería, una forma de cobrarles más impuestos a las empresas y recaudar más si estas ganaran más con los elevados precios de los metales. Se siente en 2011 porque el asunto vuelve a tomar relieve e instaurarse en el debate nacional, en las conversaciones entre amigos, en los mensajes políticos, en los panfletos partidarios, en los despachos de noticias. Pero Jacob sostiene en esta entrevista que la industria ha llegado al límite en cuanto a impuestos. Han ordeñado tanto la vaca que ya no puede dar más leche. Eso afirma Jacob, que conoce de números de minería e impuestos en otros países. El presidente Castillo, durante la campaña presidencial que lo llevó al sillón de Pizarro, dijo en todos los lugares a los que llegó que las mineras «saquean nuestras riquezas», pero ahora, un estadista, ya no dice eso. Es más, no habla con la prensa. Pedro Francke, durante su etapa de columnista de un medio de izquierdas, afirmaba  que a las mineras «se les devolvía impuestos». Ahora Francke recurrirá al FMI para que le ayuden a crear un plan para producir más cuero para hacer más correas sin dañar la competitividad del país. Qué cosas. Aquí Raúl Jacob explica, sucintamente, que estamos viendo la foto pero debemos ver la película, y en esta los actores son reales y somos todos los peruanos. Esta entrevista se realizó en setiembre.

Hemos escuchado mencionar la rentabilidad social en numerosas ocasiones, pero aún no sabemos qué significa exactamente. ¿Usted lo sabe?

Yo lo entiendo como un concepto distinto al de la licencia social, el que hemos tenido por muchos años en el país. Creo que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) está haciendo un esfuerzo por tratar de explicar y presentar una metodología un poco distinta de medición del impacto directo de los proyectos mineros sobre el área en la cual se desarrolló,y la región. Recientemente hemos tenido un evento en el que el ministro [en ese entonces el ministro Iván Merino] ha explicado algunos detalles adicionales de lo que consideran para este tema, y además ha comunicado que el Minem publicará una guía sobre a qué se refiere. Yo saludo este concepto y esta metodología, porque será una forma bastante clara de precisar de qué hablamos cuando se menciona el tema de rentabilidad social.

Y para precisar ese término, ¿han solicitado la colaboración del gremio minero-energético?

Yo entendería que si se va a publicar para ser discutido, será necesariamente para recibir comentarios al respecto.

[A fines de setiembre, el Ministerio de Energía y Minas, con Iván Merino a la cabeza, un miembro del ala dura del partido Perú Libre, fundado por Vladimir Cerrón, culminó la elaboración de un documento en el que precisó el concepto de rentabilidad social, del que hablara el presidente Pedro Castillo en su mensaje por el 28 de Julio. En el documento se fijan siete criterios para determinar si existe o no rentabilidad social en los futuros proyectos del sector. En este momento hay 46 iniciativas por US$ 56,000 millones. Una forma de medir la rentabilidad social de esos proyectos es obteniendo respuestas afirmativas a una relación de 35 preguntas planteadas para el cumplimiento del conjunto de los criterios considerados. El documento es de dominio público y puede ser consultado en la página web del Minem. Pero tras la caída de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros, también fue removido Iván Merino. Ahora el ministro de Energía y Minas es Eduardo Eugenio González Toro, quien se integró al gabinete de Mirtha Vásquez el 6 de octubre, y no se sabe si continuará con los planes de su predecesor, Iván Merino].

Al asumir como presidente de la SNMPE, dijo que las autoridades de gobierno deben dar señales claras de estabilidad jurídica y Estado de derecho para atraer nuevos capitales. Hoy, con un nuevo Gobierno, ¿la industria está recibiendo estas necesarias señales?

En ese sentido, nosotros vemos que las señales a nivel macroeconómico, por ejemplo las relacionadas a política monetaria, pues sería muy bueno si el Gobierno toma una decisión de a quién nombrarán como presidente del BCR. Allí por ejemplo hay un espacio para justamente bajar la preocupación de mucha gente de la población respecto a estos temas. Mi análisis es más macro y principalmente en algunos nombramientos podrían dar más tranquilidad al mercado y, por tanto, ayudar a que la economía se enrumbe a una senda de crecimiento.

[Luego de más de dos meses de indecisión e incertidumbre, el pasado 7 de octubre, el presidente Pedro Castillo ratificó oficialmente en el cargo de presidente del Banco Central de Reserva a Julio Emilio Velarde Flores, el hombre fuerte de la economía peruana que ha logrado trascender a los gobiernos de turno y mantenerse al mando de la estabilidad monetaria del país. «Anuncio a todos los peruanos y peruanas que el señor Julio Velarde continuará como presidente del BCR. Asimismo, he designado como integrantes del directorio a Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco», dijo el mandatario a través de su cuenta en Twitter. El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, saludó la ratificación de Velarde. «Julio es un excelente profesional con verdadero compromiso por el país, una cualidad imprescindible para cualquier cargo público», dijo].

No es muy común escuchar la palabra competitividad en los discursos del presidente Castillo. ¿Qué tan importante es esa palabra para el gremio minero en general?

Para nosotros es fundamental que el país mantenga su competitividad en general para toda la economía pero en particular para la minería. En esto, y volviendo a la falta de estabilidad, el gobierno ha manifestado su interés en modificar los impuestos mineros. Sobre eso es bien importante mencionar que nosotros ya hemos tenido esa discusión al comienzo del gobierno del presidente Ollanta Humala. En realidad, el equipo del presidente Humala hizo un excelente trabajo porque nos llevó al límite de lo que podemos soportar nosotros como carga tributaria y, de hecho,  seguimos siendo competitivos pero por razones distintas a la tributación. Los impuestos peruanos son más altos a los que se aplican en Canadá, EE.UU. e incluso Chile. Estos países como Canadá y EE.UU. están en un rango de 35% y 40% de la presión tributaria total. En el caso de Chile, está por encima de 40% y, en nuestro caso, Perú, estamos en la parte alta, cerca del 50% del peso de tributación. Entonces en realidad no hay mucho más que se pueda discutir sobre eso y más bien hay que ver la película y no la foto. La foto es lo que acabo de describir: tal país tiene tal presión y el otro otra. La película es que el incremento en recaudación que el gobierno recibirá este año ya lo está viendo. En la primera mitad del año se ha recaudado S/8,000 millones por pagos del sector minero. Ya tenemos una parte del año que se empieza a ver el impacto de la tributación que… Esta entrevista aparece en nuestra edición N°90 de la revista Energiminas, que puedes leer aquí gratuitamente.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)