Raúl Jacob, sobre conflictos sociales: «Se “soluciona” y a la semana vuelven a presentarse problemas»

Raúl Jacob, sobre conflictos sociales: «Se “soluciona” y a la semana vuelven a presentarse problemas»

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, explicó en Perú21.TV el efecto que ha tenido la convulsionada situación del sector minero luego de los violentos sucesos en Ayacucho con los ataques a la minera Apumayo, los bloqueos a Las Bambas y la paralización de Antamina.

Sostuvo que, en el caso de Las Bambas, por ejemplo, son más o menos US$15 millones por día que se perdieron y las compañías están pagando más o menos la mitad de sus utilidades en diversos impuestos y regalías. “Entonces, son US$7.5 millones que pierde el Estado peruano y eso afecta directamente a la recaudación del país”, dijo. “Luego, en el corredor minero del sur, Las Bambas, que es el principal productor, ha perdido, en términos de producción, 365 días. Es decir, ha perdido un año completo de producción por distintos cortes que han ocurrido en los últimos años. Entonces ahí también tenemos un impacto importante en producción de cobre y los impuestos relacionados con esto”.

El corredor minero representa, en el sur, el 40% de la producción y exportación de cobre del Perú. El cobre es la mitad de las exportaciones mineras y estas son casi un 60% de las exportaciones totales. Jacob comentó que el Gobierno debe buscar de forma proactiva generar un clima de paz.

“Se tiene que tranquilizar toda la zona, tanto la zona de Antamina como del corredor minero del sur, de forma que nosotros podamos discutir, en un ambiente apropiado, temas relacionados con el desarrollo de las comunidades en las zonas de impacto del corredor minero y de Antamina”, zanjó.

El representante gremial subrayó que estos no son los únicos conflictos, hay otros tantos y no solo en minería sino también en Petróleo, pero la solución debe ser integral y profunda. “Tenemos en el Cusco en dos o tres puntos y en el corredor minero del sur, donde ya es una constante que se ‘soluciona’ y a la semana o dos vuelven a presentarse problemas. Creo que lo que está pasando es que no se está dando una negociación con un esquema que permita encontrar una solución primero de corto plazo y luego ya de largo plazo”, dijo.Sobre los tributos, refirió que el gran riesgo es que el país pierda competitividad. Recordó que en 2011 se hizo una reforma tributaria en el gobierno de Ollanta Humala que “llevó al límite la competitividad tributaria de Perú”. Dijo que Australia, EE.UU. y Canadá tienen cargas tributarias sustantivamente menores que la actual de Perú.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)