Rafael López Aliaga: Los mineros informales no tendrán que «blanquear su mineral a través de la Confiep»

Rafael López Aliaga: Los mineros informales no tendrán que «blanquear su mineral a través de la Confiep»

¿Qué planea Rafael López para la industria minera? El candidato por Renovación Popular, en un debate ecológico, sostuvo que en un hipotético gobierno suyo buscará que a la minería informal se le otorgue derecho de extracción y que el Estado los ayude a exportar el mineral.

“(Que se formalice) a 500,000 que están desde hace más de 100 años de manera pública y pacífica (extrayendo minerales). Que no tengan que blanquear su mineral a través de la Confiep y otros personajes y perjudicar al país”, expresó en un evento organizado por un conjunto de organizadores, entre ellas Ideeleradio, y publicado primero por el diario Gestión. Rafael López aliaga no habló de la minería ilegal.

En torno a las actividades extractivas, López Aliaga indicó que se debe apuntar hacia la consulta popular antes de otorgar una concesión. “A la gente y a una población originaria del Perú no le puedes venir y ponerle un (modelo) económico de otra cultura, de otra generación, debe haber consulta previa, la aprobación social”, expresó.

El candidato presidencial dijo que mantendría el Ministerio del Ambiente, pues se debe reforzar el cuidado de dicho sector ante “el destrozo global mundial que sufre la ecología”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)