Radomiro Tomic ha pruebas de inyección de hidrógeno en motores de camiones mineros

Radomiro Tomic ha pruebas de inyección de hidrógeno en motores de camiones mineros

Los motores diésel generan óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono que pueden reducirse hasta en 50% gracias a un sistema de hidrólisis que convierte el agua destilada en gases de hidrógeno y oxígeno. Al ser inyectados, estos componentes aceleran la combustión y disminuyen las emisions contaminantes.

Para abordar las metas corporativas de reducir en 10% las emisiones de los tajos a 2030 y lograr la carbononeutralidad en 2050, la dirección de innovación de Distrito Norte de Codelco convocó a las empresas indelta e Infinity H2 para hacer una primera prueba industrial en camiones de extracción (CAEX) de la mina Radomiro Tomic.

La instalación de este nuevo sistema en 100 camiones mineros significa para la división un ahorro proyectado de entre US$3 y US$6 millones anuales. «La posibilidad de transferir esta solución a otras operaciones del distrito le da un gran potencial al desarrollo sustentable por el menor consumo de combustibles fósiles», dijo Hector Carreño, director de Innovación de Distrito Norte.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)