
Reducir la exposición a riesgos, minimizar detenciones no programadas y sumar cerca de 15 horas al mes para operaciones son los principales atractivos del nuevo sistema de monitoreo en línea instalado en la pala 210 de la Gerencia de Mina de Radomiro Tomic, una división de la gigante del cobre Codelco.
«Determinamos condiciones o fallas de motores, ejes, engranajes y los puntos sometidos a mayores esfuerzos para realizar la inspección y reparación», dijo Marcelo Miranda, ingeniero de Confiabilidad y Monitoreo de Condiciones.
Los integrantes de la Gerencia de Mantenimiento de la mina aspiran a que las otras cinco palas cuenten a la brevedad posible con la red compuesta por 33 sensores que miden temperatura y vibraciones y cinco sensores de esfuerzo, lo que permitirá mover entre 700,000 y 800,000 toneladas más de mineral al año.
La mejora no solo responde a la transformación digital en Codelco, también refuerza cuatro de los seis puntos del Sistema Operativo de Mantenimiento (SOMA) y lo realizaron en conjunto con el equipo de Abastecimiento.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)