Racismo y acoso sexual en el gigante minero Rio Tinto: «Siento vergüenza», dijo su CEO Jakob Stausholm

Racismo y acoso sexual en el gigante minero Rio Tinto: «Siento vergüenza», dijo su CEO Jakob Stausholm

Un informe publicado por Rio Tinto describe una cultura de intimidación, acoso y racismo en el gigante minero mundial, incluidas 21 denuncias de violación o agresión sexual reales o intentos en los últimos cinco años. 

El presidente ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, dijo que los resultados eran «perturbadores» y que la compañía implementaría las 26 recomendaciones del informe de la ex comisionada australiana contra la discriminación sexual, Elizabeth Broderick.

Jakob Stausholm, dijo: “Los hallazgos de este informe son profundamente perturbadores para mí y deberían serlo para todos los que los lean. Ofrezco mis más sinceras disculpas a todos los miembros del equipo, pasados ​​o presentes, que hayan sufrido como resultado de estos comportamientos. Este no es el tipo de empresa que queremos ser”. Y añadió: “Siento vergüenza y un enorme pesar por haberme enterado de hasta qué punto el bullying, el acoso sexual y el racismo están ocurriendo en Rio Tinto”.

Rio Tinto lanzó la revisión en marzo del año pasado. Más de 10 000 empleados, casi una cuarta parte de su fuerte lugar de trabajo de 45 000, compartieron sus experiencias y puntos de vista para el estudio. Casi la mitad de todos los empleados que respondieron a una revisión externa de la cultura del lugar de trabajo dijeron que habían sido intimidados, mientras que se descubrió que el racismo era común en varias áreas.

El informe encontró que casi el 30 % de las mujeres y alrededor del 7 % de los hombres han sufrido acoso sexual en el trabajo, con 21 mujeres denunciando una violación o agresión sexual real o intentada.

El racismo fue un «desafío significativo» para los empleados en muchos lugares. Las personas que trabajan en un país diferente al de su nacimiento experimentaron altas tasas de racismo, mientras que casi el 40% de los hombres que se identifican como aborígenes o isleños del Estrecho de Torres en Australia habían experimentado racismo.

Rio dijo que las reformas se centrarán en un compromiso del liderazgo de la empresa para crear un entorno de trabajo seguro e inclusivo, incluso aumentando la diversidad dentro de la empresa.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)