
La estatal chilena Codelco, productora de 1.6 millones de toneladas anualmente, afirmó hoy que la caída en el precio del metal en medio de la crisis por la propagación del coronavirus golpea su capacidad de generar recursos y pone en riesgo algunos de sus proyectos, de acuerdo a una carta enviada a los trabajadores, y divulgada por diversos medios del país vecino.
«La severa caída en el precio del cobre pone en duda nuestra capacidad de generar recursos y cuestionan también la viabilidad de algunos de los proyectos que hasta ahora impulsábamos con vigor», se lee en la misiva firmada por Octavio Araneda. «Las medidas que tomemos hoy serán cruciales para asegurar la sustentabilidad y el futuro de Codelco».
Añade en otro pasaje que «lo preocupante y doloroso es que esta pandemia no nos ofrece ninguna claridad de cómo será el desenlace. Ante esta incertidumbre, la inquietud de todos y todas es completamente legítima». «Quiero ser franco con ustedes -inicia el ejecutivo-: esta emergencia está afectando drásticamente la actividad empresarial y minera».El precio del cobre roza los US$2 la libra.
Para la prevención de contagios del coronavirus, la compañía ha implementado una serie de medidas en cada centro de trabajo, entre las que destacan la disminución de las dotaciones; normas de distancia y aseo en el transporte; teletrabajo para administrativos; cuarentena preventiva para los mayores de 65 y para los mayores de 60 que pertenezcan a grupos de riesgo; además de una diversidad de medidas de higiene en casinos, casa de cambio y otros lugares comunes, así como una permanente campaña de información interna sobre el desarrollo de la situación.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)