¿Quiénes están detrás de los dos proyectos renovables de 310 Mw en Ecuador? Aquí la lista

¿Quiénes están detrás de los dos proyectos renovables de 310 Mw en Ecuador? Aquí la lista

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador ya tiene  la lista de las nueve empresas o consorcios internacionales que superaron la etapa de precalificación de documentos para participar en el Proceso Público de Selección (PPS) para la construcción, operación y mantenimiento de los proyectos de generación eléctrica: fotovoltaico El Aromo, de 200 megavatios; y Eólico Villonaco II y III, de 110 megavatios.

Según las actas de precalificación de la Comisión Técnica de esta Cartera de Estado, de las nueve empresas calificadas, ocho son para el proyecto Fotovoltaico El Aromo, ubicado en la provincia de Manabí. Estas son: Neoen S.A., Solarpackteam, Consorcio Cobra Zero-E Aromo, China Harbour Engineering Ltd., Consorcio Al Faisal-CRBC-GCL, Total Eren S.A., China Huadian Hong Kong Company Limited y EDP Renovaveis S.A.

Mientras que para el proyecto Eólico Villonaco II y III calificaron siete postulantes y son: Neoen S. A., Consorcio Cobra Zero-E Villonaco, China Harbour Engineering Ltd., Total Eren S. A, Fisterra Energy S.L.U, China Huadian Hongkong Company Limited y EDP Renovaveis S.A.

Según se desprende de las actas de la Comisión Técnica, seis de los postulantes calificaron para participar en ambos proyectos.

Conforme el procedimiento establecido, la siguiente etapa contempla que los ofertantes calificados paguen el valor de USD 20 mil, no reembolsables, por cada proyecto, para adquirir la información.

Una vez que se realicen las transferencias o depósitos en la cuenta indicada, deberán notificar al Ministerio de Energía, a través de un correo electrónico, adjuntando el comprobante de la transferencia y el listado de los funcionarios que recibirán las claves de acceso al cuarto de datos, que contiene todos los estudios disponibles de los dos proyectos.

Una vez que el Ministerio haya recibido el comprobante, entregará las credenciales de acceso al cuarto de datos virtual.

El Aromo y Villonaco II y III son dos nuevos proyectos de generación eléctrica que aprovechan las energías renovables no convencionales como el calor solar y la fuerza del viento. Su construcción requiere de una inversión de US$ 400 millones por parte del sector privado.