
James Atkins Lerggios, ingeniero industrial de profesión, ha sido elegido para presidir el directorio de Petroperú, tras la renuncia de Eduardo García Rosell, producida hace un mes.
Su nombramiento ha sido bien recibido por el empresariado petrolero, comenta Carlos Gonzales, director gerente de Enerconsult, quien destaca que Atkins conoce bien la industria de los hidrocarburos.
Tras egresar de la Universidad de Piura en 1978, el nuevo líder de Petroperú trabajó 23 años en la gerencia de Hughes Tool Company (que ahora es Baker Hughes), un importante proveedor de la industria de los hidrocarburos y también fue el gerente general de Equipetrol y Cacto, otros destacados proveedores del rubro.
Su conocimiento del sector hidrocarburos, que no pasa por su mejor época, asegura una rápida asimilación al cargo
Atkins está ligado estrechamente al ámbito político por su hermano, Javier, quien es el actual Viceministro de Pesca y Acuicultura, y anteriormente fue el gobernador regional de Piura, una localidad de larga historia petrolera, además de ser una persona cercana al presidente Martín Vizcarra.
Su conocimiento del sector hidrocarburos, que no pasa por su mejor época, asegura una rápida asimilación al cargo de presidente de una empresa que tiene gigantes desafíos en todas las cadenas de la industria: en el upstream, debe buscar la forma más rentable de asumir el Lote 192 y velar porque avance el proyecto para el Lote 64, donde tiene una sociedad con Geopark; en el midstream, urge concretar un plan para modernizar el oleoducto Norperuano; y en el downstream, se requiere velar por la eficiente ejecución de la modernización de la refinería Talara, cuyo monto de inversión ha sido causa de diversas polémicas.
James Atkins Lerggios es el nuevo presidente del Directorio de Petroperú. Conoce más: https://t.co/N15yRSWCaY pic.twitter.com/W2y9Rg4UNv
— Petroperú S.A. (@petroperu_sa) 26 de abril de 2018
Pero aún quedan otros importantes nombramientos que realizar en el sector hidrocarburos y esa demora genera mucha inquietud en los inversores y operadores. Es el caso de Perupetro que aún no designa a un nuevo presidente para su directorio. Al día de hoy se vocea al exejecutivo de Petrobrás Perú (cuyos activos ahora pertenecen a CNPC), Seferino Yesquén pero en lo últimos días ha surgido otro candidato: Antonio Masias, de la española Cepsa, quien ha sido propuesto por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, según una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato.
Otro estratégico puesto que aún no tiene nombre es el del Viceministro de Hidrocarburos cuyo candidato, Eduardo Guevara, fue finalmente designado como asesor del Ministerio de Energía y Minas.
Directorio
La junta de accionistas de Petroperú designó a la señora Patricia Elliot Blas como miembro del directorio, mientras que Hernán Barros Cruchaga permanece en su calidad de vicepresidente de la mesa de directores.
Autor: Hafid Cokchi (hcokchi@prensagrupo.com)