¿Quién es el nuevo director general de Hidrocarburos? Aquí un breve recuento

¿Quién es el nuevo director general de Hidrocarburos? Aquí un breve recuento

Desde este sábado 14, Erick García Portugal es el titular de la Dirección General de Hidrocarburos, acorde a la resolución N° 395-2019 expedida por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Por más de 15 años, desempeñó en el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) diversos cargos, siendo el más reciente el de Coordinador Técnico Comercial, en el que fue responsable de la supervisión comercial de la distribución de gas natural a cargo de las concesionarias Calidda, Contugas, Gas Natural Fenosa y Quavii; así como también fungió de especialista senior en Proyectos y Contratos de la Gerencia de Supervisión en Energía, donde elaboró, gestionó e implementó mejoras de procesos, proyectos y pilotos para la mejora de la supervisión de la DSR.

Como jefe de la División de Proyectos y Estudios en el Osinergmin, tuvo que planificar e implementar los proyectos de masificación de gas natural (redes de distribución, instalaciones domiciliaras y conversión vehicular)y ampliación de frontera energética (energías renovables) a cargo del FISE. Bajo este mismo cargo, organizó estrategias para lograr la compensación social y promoción del acceso del GLP con recursos del FISE.

Ejerció también como especialista y supervisor de Hidrocarburos en tareas vinculadas a la supervisión de las instalaciones de almacenamiento y transporte de petróleo crudo, combustibles líquidos, OPDH y GLP; así también participó como supervisor y analista comercial enfocado en la cadena de comercialización de hidrocarburos líquidos y GLP.

En el terreno de la docencia, García Portugal fue profesor de postgrado en Programas Especializados de Gestión y Supervisión de la Energía, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde dictó los cursos de comercialización, almacenamiento y transporte de Hidrocrburos, energías renovables, integración energética y masificación de gas natural. 

Mientras que a nivel de especialización profesional, obtuvo diversos diplomados en la PUCP, Universidad del Pacífico, Universidad ESAN, Fundación CEDDET. De igual manera, se graduó como ingeniero mecánico en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna).