«Quellaveco será un catalizador del cambio en la industria minera»: Tom McCulley

«Quellaveco será un catalizador del cambio en la industria minera»: Tom McCulley

Tom McCulley, CEO de Anglo American Quellaveco, en una entrevista concedida al Global Business Report, relata que antes del brote de covid-19, “estábamos haciendo un gran progreso” en la construcción del megaproyecto de cobre Quellaveco, de US$5.500 millones de inversión (aumentaron los costos por la pandemia), en la región de Moquegua. “Habíamos comenzado a incautar agua en el área de alta montaña, poner concreto en el área de trituración primaria y avanzar en la instalación de acero y mecánica en el área de la planta”, reveló el ejecutivo de la minera global con sede en Londres. “Uno de los hitos más importantes fue el movimiento de tierras, que se completó a principios de 2020. En el lado operativo, habíamos comenzado las obras iniciales en boxes, así como también comenzamos a operar cuatro de nuestros camiones 794. Más importante aún, habíamos comenzado nuestro programa de capacitación operativa, con mujeres locales manejando los camiones”. 

Tom McCulley, CEO de Anglo American Quellaveco.

Sin embargo, admite que la pandemia ha retrasado los avances de Quellaveco: “Desafortunadamente para nosotros, la pandemia ocurrió cuando estábamos en el pico de mano de obra y alcanzando los niveles más altos de productividad, por lo que ha tenido un impacto significativo en Quellaveco”.  Y añadió: “En los últimos meses hemos estado en un proceso de removilización y esperamos volver a los niveles máximos de rendimiento a finales de 2020 o principios de 2021. Hoy, no conocemos el alcance completo de covid-19, pero aún esperamos terminar en 2022 y seguimos buscando formas de mitigar todos los impactos, lo mejor que podamos”.

Quellaveco será una mina digital desde sus inicios pues Anglo American ha priorizado su iniciativa  FutureSmart Mining, un plan que reimagina la minería y materializa avances tecnológicos.  FutureSmart es una combinación de tecnología y sostenibilidad. “Quellaveco se ha enfocado en tecnología como la automatización, con herramientas digitales y analíticas que se unen a nuestro modelo operativo en Anglo American, que está a la vanguardia de la tecnología y la sostenibilidad. Analizaremos tecnologías futuras para incorporarlas a medida que avanzamos para asegurarnos de que estamos optimizando el uso sostenible de los recursos y siendo rentables”, dijo Tom McCulley. “Con el tiempo, creemos que Quellaveco será un catalizador para el cambio en la industria minera y FutureSmart es una gran parte de esto”.

En julio de 2018, el directorio de la minera con sede en Londres aprobó la construcción de Quellaveco. La primera producción de cobre se espera que ocurra en 2022 y que la operación alcance su capacidad de producción total en 2023. Durante los primeros diez años de producción, Quellaveco producirá aproximadamente 300.000 toneladas por año a un costo en efectivo de US$1.05 por libra de cobre.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)