Quellaveco se prepara para el montaje de sus molinos en la concentradora

Quellaveco se prepara para el montaje de sus molinos en la concentradora

El proyecto minero de US$5,300 millones Quellaveco, un emprendimiento de Anglo American y Mitsubishi en la región Moquegua, se prepara para iniciar el montaje de los molinos en la concentradora de Papujune, según comunicaciones internas a las que ha tenido acceso este medio.

La primera semana de febrero comenzó el armado e instalación de los puentes grúa en el edificio de molienda, que servirán para el montaje de los molinos de bolas y SAG.

Para hacer factible este trabajo, se culminará el montaje de 2,300 toneladas de estructuras metálicas asociadas al área del edificio de molienda donde se instalarán los molinos, luego de la instalación de los puentes grúa. Según el programa, se espera iniciar el montaje de los componentes de los 2 molinos de bolas y 2 molinos SAG en abril.

Lo molinos de bolas cuentan con un diámetro de 8.5 metros y 13.4 metros de largo. En tanto los molinos SAG contarán con 12 metros de diámetro y 7.3 metros de largo. Ambos, de marca Metso, serán accionados eléctricamente.

Nuestro enfoque de innovación para reimaginar la minería es el FutureSmart MiningTM.  Estamos construyendo Quellaveco centrados en que las tecnologías innovadoras y las alianzas colaborativas nos permitan tener una mina más segura, más sustentable, más eficiente, con huella ambiental reducida y en mayor armonía con nuestro entorno”, dijo Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos Anglo American Quellaveco, en una entrevista concedida a Energiminas.

La construcción de Quellaveco tiene un 50% de avance.Este proyecto es uno de los depósitos de cobre no desarrollados más grandes del mundo, con reservas minerales estimadas en 1,300 millones de toneladas, que contienen aproximadamente 7.5 millones de toneladas de cobre (0.57% Cu), cuya explotación estará a cargo de Anglo American y se espera una producción promedio de aproximadamente 300,000 toneladas por año durante sus primeros diez años de operación.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)