Quellaveco: Sacyr realizará trabajos para chancador, faja trasportadora y taller de camiones

Quellaveco: Sacyr realizará trabajos para chancador, faja trasportadora y taller de camiones

La construcción, montaje y puesta en marcha del edificio e instalaciones del chancador primario, correa transportadora y edificio e instalaciones del taller de camiones de la mina Quellaveco, serán las reponsabilidades del consorcio Sacyr-Ajani, empresas que ganaron la buena pro en dos licitaciones convocadas por Anglo American.

En agosto comenzarán los trabajos y tendrán un plazo de desarrollo de 2 años. El primer paquete a ejecutarse corresponde a la construcción de un chancador primario, tanques y área de almacenamiento y descarga de diésel para vehículos livianos y camiones mineros, salas eléctricas y salas de control y el transporte de mineral grueso a través de fajas transportadoras, así como servicios mineros de agua.

“Estos importantes proyectos nos permitirán mostrar al mercado peruano nuestra amplia experiencia internacional brindando soluciones de negocio para el ámbito minero, poniendo en valor lo hecho por el Grupo en numerosos países en los que ha participado en importantes contratos minero-energéticos”, destacó Carlos Martínez-Almeida, representante de Sacyr en Perú.

Por su parte, el segundo y último paquete consistirá en construir el taller de camiones y edificios administrativos de la mina.

Quellaveco, considerado como uno de los depósitos de cobre no desarrollados más grandes del mundo, posee reservas minerales estimadas en 1,300 millones de toneladas, que contienen aproximadamente 7.5 millones de toneladas de cobre (0.57% TCu).

El proyecto se ubica en la región Moquegua y se desarrollará mediante el método de tajo abierto y procesamiento por flotación para producir concentrado de cobre, así como molibdeno y plata como subproductos. 

Anglo American informó que la tasa de producción inicial será de 127,500 toneladas por día, por lo que se espera que Quellaveco produzca un promedio de aproximadamente 300,000 toneladas por año durante sus primeros diez años de operación.