Quellaveco: pruebas del chancador primario de la Línea 1 han sido exitosas, refiere Anglo American

Quellaveco: pruebas del chancador primario de la Línea 1 han sido exitosas, refiere Anglo American

En Quellaveco continúan realizando pruebas pre-operativas y de comisionamiento en diferentes áreas del proyecto con resultados exitosos hacia el camino de ser una mina sostenible, eficiente y respetuosa del medio ambiente.

Un nuevo hito se ha marcado en el proyecto de US$5,500 millones de Anglo American en Moquegua, tras lograr desarrollar con éxito el funcionamiento del chancador primario de la primera línea de procesamiento, equipo encargado de reducir el tamaño del mineral en bruto, con lo que ha quedado listo para operar este 2022.

Esta maquinaria es de suma importancia, pues su funcionamiento es clave una vez extraído el mineral y transportado desde la mina por los camiones autónomos, otro de los avances que tiene Quellaveco para ser una mina 100% digital.

La función principal del chancado primario es reducir el tamaño característico del mineral proveniente de mina, para ser transportado mediante un sistema de fajas transportadoras hacia la pila de acopio de mineral grueso ubicado en la planta concentradora Papujune.

En la zona de alta montaña, a 4,500 metros de altitud y desde donde partirá el agua para la operación de Quellaveco, se ha finalizado la construcción de la tubería de conducción. 

Por otra parte, en la planta de procesamiento de mineral, se puso a prueba uno de los dos molinos SAG de Quellaveco, el cual tiene la capacidad de procesar 3,500 toneladas de mineral y es uno de los más grandes de su tipo en el Perú.

Además, en la zona de Cortadera, donde se encuentra el sistema de conducción de relaves, se completó el montaje total del puente Capillune, una impresionante infraestructura que permitirá el traslado seguro de los relaves.

Finalmente, se vienen logrando resultados exitosos en las pruebas del sistema de relaves, que incluye infraestructura para conducir —de forma segura— el relave producido desde la planta de procesamiento de mineral hasta la presa de relaves para la puesta en marcha de la primera línea de procesamiento. Estos últimos avances colocan a Quellaveco más cerca de su etapa de operación este 2022.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)