Quellaveco: presa Vizcachas que construye Mota-Engil almacenará hasta 60 millones de metros cúbicos

Quellaveco: presa Vizcachas que construye Mota-Engil almacenará hasta 60 millones de metros cúbicos

Anglo American construye la presa Vizcachas, ubicada en la zona altoandina de Moquegua. Este es un punto angular en el megaproyecto de cobre pues garantiza el agua para la operación y más aún para la población circundante de Moquegua y hasta del valle de Tambo, en Arequipa. Vizcachas es la mismo tiempo una infraestructura esencial para la mina y una obra social, pues entregará agua limpia en los meses de estiaje. La presa estará lista este mes de marzo.

Vizcachas almacenará hasta 60 millones de metros cúbicos, con capacidad de entrega de agua de hasta 28 millones de metros cúbicos por año. De esta cantidad, Quellaveco solo usará para sus operaciones 4 millones de metros cúbicos anuales en promedio, que serán bombeados hasta la mina a 95 km de distancia, y este año ha comenzado su embalse. La mayor cantidad del agua será para las poblaciones. 

La tarea de construcción está a cargo del consorcio JJC Besalco. En enero de 2018, la empresa se adjudicó el proyecto “Presa Vizcachas y Bocatoma Titire” para Anglo American y Fluor. La presa de gravedad Vizcachas es construida con concreto compactado con rodillo.

El dique de la presa llegará a los 41 metros en el primer trimestre de 2020, según información interna a la que ha tenido accedo este medio. Ya superó los 30 metros en noviembre. La presa contará con un sistema de compuertas y tuberías de entrega, permitiendo que el agua almacenada pueda discurrir aguas abajo, de acuerdo a los compromisos asumidos por Anglo American. 

Las compuertas estarán montadas en estructuras denominadas “Torres”, las cuales se construyen con concreto armado. La presa Vizcachas se ubica en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, aproximadamente a 4,500 msnm; su construcción inició en el 2018 y es el componente hidráulico del proyecto que almacenará los excedentes hídricos en la cuenca del río Vizcachas. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)