Quellaveco, Mina Justa, Quebrada Blanca, Buriticá: Cosapi lo apuesta todo a la minería

Quellaveco, Mina Justa, Quebrada Blanca, Buriticá: Cosapi lo apuesta todo a la minería

La peruana de ingeniería y construcción Cosapi gana relevancia en el sector minero local e internacional. Con millonarios contratos con los grandes jugadores del sector, reafirma su posicionamiento como una empresa especialista en trabajos para el sector extractivo. En la última edición de su revista Institucional Cuadrilla, Cosapi revela que se ha convertido en un importante proveedor de proyectos y servicios para la industria minera en el Perú, Chile y Colombia.

En el Perú, Cosapi es un actor relevante en minería por sus contratos con Shougang Hierro Perú para el movimiento masivo de material mineral y estéril; con Anglo American, para construir facilidades portuarias y el movimiento de tierras para el proyecto Quellaveco; así como con Marcobre en su proyecto Mina Justa, para instalar su planta de concentración de sulfuros de cobre.

Cosapi está por cumplir seis años como uno de los más destacados proveedores de Shougang Hierro Perú, que posee un importante yacimiento de mineral de hierro ubicado en el distrito de Marcona, en Ica; de donde se obtienen concentrados de alta ley.  A su vez, con un contrato con la empresa Anglo American y, en consorcio con la constructora Belfi, Cosapi realizó los estudios técnicos y viene ejecutando las obras de construcción de facilidades portuarias para el proyecto Quellaveco. 

Los trabajos incluyen el área de recepción de concentrados de cobre, el sistema de embarque del mineral y el área de muelle para el ingreso de los grandes barcos graneleros que trasladan los concentrados de cobre.  También para Quellaveco, pero en sociedad con la empresa EPSA, Cosapi está trabajando en el movimiento masivo de tierras para la construcción de plataformas, accesos, caminos, pozas y obras de drenaje que requerirá el desarrollo de este importante proyecto minero en el sur del Perú. 

En consorcio con la empresa Sigdo Koppers (ICSK), la empresa de ingeniería peruana se adjudicó la construcción de la planta de concentrados de sulfuros de cobre de Mina Justa, uno de los más importantes proyectos mineros de cobre. 

En Chile, la peruana Cosapi es parte del proyecto de ampliación de Quebrada Blanca, de Teck Resources. La empresa, en consorcio con la compañía chilena Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers (ICSK), viene realizando las obras civiles y el montaje del sistema de flotación a espesadores del Proyecto de Ampliación de la Planta Concentradora de Quebrada Blanca Fase 2 (QB2). QB2 está ubicada en Tarapacá y se espera una producción de más de 300,000 toneladas de equivalente de cobre por año durante los primeros cinco años completos de vida útil de la mina. QB2 estará entre los 20 principales productores mundiales de cobre. 

Cosapi viene realizando los servicios de instalación, ensamblaje, montaje y precomisionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y planta de proceso Merrill Crowe del proyecto minero Buriticá. Este es el más importante proyecto minero de oro de Colombia en la actualidad. La empresa informa que “los trabajos de montaje de estructuras y montaje de equipos ya culminaron al 100%, junto con las obras de tuberías large bore, y ahora se enfocan en la arquitectura, las instalaciones eléctricas y el comisionamiento de toda la planta.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)