Quellaveco: Metso Outotec lleva instaladas 24 celdas de flotación en el proyecto de un total de 46

Quellaveco: Metso Outotec lleva instaladas 24 celdas de flotación en el proyecto de un total de 46

Metso Outotec lleva instaladas 24 celdas de flotación en el proyecto Quellaveco de un total de 46 planeadas, indicó hoy la empresa en una conferencia de prensa virtual desde Chile. 

La empresa ya ha entregado las 46 celdas de flotación para el proyecto de cobre de US$5.300 millones que Anglo American construye en la región de Moquegua. «En el tema de las celdas, tenemos entregadas las 46 hace bastante tiempo y hay alrededor de 24 instaladas, y una vez se retome la faena, la instalación de las 46 culminará en unos meses».

Con respecto a los avances de la instalación de molinos de Metso Outotec en Quellaveco, Eduardo Nilo, presidente de Metso Outotec para Sudamérica, especificó que la instalación de los molinos avanzó «bastante bien» antes de la aparición de la pandemia y que una vez se retomen las labores «no será un hito que demore el proyecto».

En noviembre del año pasado, Anglo American inició la instalación de su sistema de flotación para el megaproyecto Quellaveco, de US$5,300 millones, en Moquegua. 

Cada celda tiene una con una capacidad de 300 m3. Hasta fines de enero, solo dos meses después de comenzados los trabajos, llevaban instaladas 18 celdas de flotación. 

Exactamente el 18 de noviembre de 2019 los equipos de trabajo de Anglo American y las empresas contratistas GyM, Stracon, Scan Global Logistic, Grupo Vivargo y G&T montaron la primera celda de flotación en Quellaveco. La implementación se adelantó exitosamente a lo programado, ya que se esperaba iniciar estas labores en el primer trimestre del 2020. 

Las celdas son sustancialmente importantes para una operación de cobre pues tienen la función de separar el mineral de elementos no valiosos y el material residual. Burbujas de aire que atrapan el mineral valioso, y lo hacen “flotar” para luego ser llevados a la siguiente fase del proceso.

El área de flotación de Quellaveco tendrá celdas rougher, cleaner y scavenger. Las rougher son para recuperar la mayor cantidad de partículas valiosas (flotación colectiva o primaria). Las cleaner mejoran el grado de concentración y las scavenger son para recuperar las partículas valiosas restantes de la flotación primaria.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)