Quellaveco: Más de 150 moqueguanos pasan pruebas para relevar a sus compañeros

Quellaveco: Más de 150 moqueguanos pasan pruebas para relevar a sus compañeros

Anglo American ha coordinado con las autoridades pertinentes el relevo humanitario del personal que ha permanecido en aislamiento por más de 40 días en las instalaciones de Quellaveco. Cuando se decretó el estado de emergencia, el megaproyecto desmovilizó a más del 90% de su fuerza laboral.

Este primer proceso de cambio de guardia se realiza basado en las disposiciones dictadas por el Gobierno peruano.

La minera ha establecido estrictos protocolos de seguridad como la aplicación de pruebas serológicas (las llamadas “pruebas rápidas”) a todo aquel que vaya a dirigirse al proyecto Quellaveco. Estas medidas, además de garantizar la prevención y control adecuado de la salud del personal, permitirán, señaló la compañía, detectar a personas asintomáticas portadoras del virus sin saberlo, e impedir su acceso al proyecto. 

En caso se detecte algún trabajador portador del Covid-19, indicó Anglo American, se activará el procedimiento determinado por las autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Moquegua. 

Más de 150 moqueguanos están pasando por todas las pruebas y exámenes para relevar a sus compañeros, que se han mantenido más de 40 días en aislamiento y confinamiento en Quellaveco.

El personal que inicie labores en el proyecto, una vez cumplidos todos los pasos del protocolo de salud, será capacitado en las medidas implementadas, como el distanciamiento social, higiene y limpieza, que han permitido que Quellaveco sea un lugar libre de Covid-19. 

Los trabajadores que retornan a sus hogares luego de estar más de semanas confinados, pasarán por un examen médico y se les expedirá un certificado médico de salud. Su prolongado aislamiento en Quellaveco, sin contacto externo ni síntomas del virus, asegura que se trata de personas sanas. La Geresa verificará esta información en el punto de llegada en Moquegua.

Tanto el personal de reemplazo como el que retorna a sus hogares transitarán por vehículos desinfectados, ocupados al 50% de su capacidad para reforzar el distanciamiento, y con los equipos de protección como mascarillas y alcohol en gel.

El relevo de personal se realiza para asegurar el mantenimiento de actividades esenciales o críticas: sostenimiento de infraestructura hídrica, temas de agua, cuidados ambientales, servicios de soporte, entre otros. 

Anglo American gestiona además la importación de un lote de 10,000 pruebas rápidas para la Geresa.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)