Quellaveco: más de 10.000 moqueguanos mejoran su acceso al agua potable con obras financiadas por Anglo American

Quellaveco: más de 10.000 moqueguanos mejoran su acceso al agua potable con obras financiadas por Anglo American

El acceso al agua potable se viene constituyendo como una de las principales líneas de inversión social de Anglo American en la región Moquegua. En lo que va del año, la empresa ha dirigido recursos, directamente o a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua (FDM), para financiar obras que permitan conducir y almacenar agua en más de 10 localidades de nuestra región, beneficiando alrededor de 10.000 personas.

En la provincia de Mariscal Nieto, a través del FDM, se ha invertido en la línea de conducción y la captación superficial de agua y reservorio en la localidad de Ataspaya, en el distrito de Carumas. En San Antonio, más de 400 familias de 2 asociaciones de vivienda se beneficiarán con la ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado 

Recientemente construyeron un reservorio en Cullabaya, en el distrito de Sacuaya. Además, próximamente iniciarán las obras de mejoramiento y ampliación del servicio básico de agua potable y saneamiento rural en el anexo de Chuchusquea, en Torata, y la ampliación de infraestructura de almacenamiento de agua potable en el sector de Cerrillos, esta última con un beneficio estimado para alrededor de 8 mil habitantes.

En la provincia de Sánchez Cerro se ha culminado con el mejoramiento y ampliación del agua potable y alcantarillado en el Centro Poblado de Coroise, en Chojata, y se iniciará en breve la ampliación del servicio de agua para riego en los sectores de Arapa, Aquina y Aysana Quinray en el distrito de Yunga, entre otras obras.

Este 2022, con la inversión social directa de Anglo American en la CC TPCT, se ha iniciado el mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable en Tala, Coscore, Pocata y Calientes, con el objetivo de dotar del agua para consumo humano a todos los pobladores de cada anexo. 

Además, se ha iniciado la ejecución de las obras para la irrigación de 90 hectáreas para el esperado proyecto Cullabaya, que permitirá ampliar la frontera agrícola de la comunidad, poniendo a disposición más agua para generar nuevos cultivos en la zona.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)