Quellaveco: «Las obras civiles de hormigonado deberían estar terminadas para fines de 2020»

La última reunión del presidente ejecutivo de Anglo American, Mark Cutiffani, con los inversionistas globales se dio el 12 diciembre pasado, y en ella el máximo representante de la minera con sede en Londres admitió que el hito más importante que esperan alcanzar en el mediano plazo es poner Quellaveco en marcha a mediados del 2022.

Eso sería más o menos en el mes 45 desde que comenzaron la construcción del proyecto de US$5,300 millones, en la región Moquegua, en sociedad con Mitsubishi. “Estamos complacidos con dónde estamos ahora”, dijo el ejecutivo con respecto a los avances del proyecto que comenzó oficialmente a mediados de 2018.

Diego Ortega, de Anglo American: Quellaveco será la escuela del minero peruano del futuro

Otro dato revelador lo expresó Stephen Pearce, director financiero de la minera: “Y todas las obras civiles de hormigonado deberían estar terminadas para fines de 2020”. Este hecho, añadió, “nos pondrá en una buena posición” de cara al inicio de operaciones de la mina.

Más adelante, Mark Cutifani admitió que Quellaveco es un “proyecto muy importante” para Anglo en términos de futura  producción y que la clave de su avance está muy ligado al diálogo con las poblaciones locales, “asegurándonos de que la gente entienda quiénes somos”. “Es un trabajo a tiempo completo”, dijo Cutifani, sin cortarse, “y nos aseguramos de gestionar estos hechos con mucho cuidado”.

Quellaveco es uno de los depósitos de cobre no desarrollados más grandes del mundo, con reservas minerales estimadas en 1,300 millones de toneladas, que contienen aproximadamente 7.5 millones de toneladas de cobre (0.57% Cu), cuya explotación estará a cargo de Anglo American y se espera una producción promedio de aproximadamente 300,000 toneladas por año durante sus primeros diez años de operación.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)